2
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Buen día.

Comparto mi comentario

Hace 5 años se debía tener habilidad para el manejo de aplicaciones que te ayudaran en automatizar tu trabajo, pero sólo era que supieras como manejarlas, mucha capacitación sobre manejo de estas y entre más supieras utilizar estabas mejor capacitado.

Con el paso del tiempo se detecta la necesidad no sólo de saber manejar dichas aplicaciones, sino que ahora se detecta que se debe adaptarla tecnología a las necesidades particulares del entorno de trabajo, que cada vez se vuelve más digital.

Y es el momento en que se tiene un mayor boom en el tema de la programación y desarrollo de tecnología aplicada a las necesidades de las actividades profesionales y hoy día de la mano de la inteligencia artificial se esboza la nueva generación tecnológica, de ahí que las carreras profesionales actuales tengan el enfoque hacia la IA para cubrir dicha necesidad.

Saludos.

2 respuestas

Hace 5 años era fundamental tener un título universitario sin embargo es muy tardado obtener uno y para cuando lo obtienes ya las necesidades del mercado cambiaron. En mi caso tengo una licenciatura en Finanzas (Que nunca ejerci) Sin embargo aprendí Português e Ingles por mi cuenta y con ello ahora puedo acceder a mejores salarios

En los últimos cinco años, el panorama del mercado laboral ha experimentado cambios significativos, especialmente en el ámbito tecnológico. Una habilidad que era fundamental hace cinco años pero que ahora ha perdido relevancia es el dominio avanzado de ciertas herramientas de oficina específicas. Estas herramientas han sido en gran medida suplantadas por alternativas más avanzadas y automatizadas, reduciendo la necesidad de conocimientos especializados en ellas.

En mi mercado laboral, he observado un cambio notable hacia la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Estos avances han transformado no solo las habilidades técnicas requeridas, sino también la manera en que abordamos los problemas y desarrollamos soluciones. La automatización y la eficiencia mejorada, gracias a estas tecnologías, están redefiniendo los roles y responsabilidades.

Dado este contexto, considero que un punto de estudio crucial en la actualidad es la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Estas áreas no solo son relevantes para quienes trabajan directamente en tecnología, sino también para una variedad de profesiones que se están viendo cada vez más influenciadas por la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos y utilizar esta información para tomar decisiones informadas. Además, la ciberseguridad se ha convertido en un campo de estudio esencial, ya que la seguridad de la información es crítica en un mundo cada vez más digitalizado y conectado.