Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Como docente las habilidades no se renuevan tan seguido como en el ramo tecnológico, es bien sabido que la educación tiene una barrera de transformación grande; sin embargo, puedo identificar algunas cuestiones que han cambiado de 5 años a la fecha, siendo la pandemia por COVID y la democratización de la AI los catalizadores más importate.

Por un lado, el Covid orillo a las instituciones y a los maestros a buscar nuevas formar y herramientas para desempeñar su trabajo, tradicionalmente presencial, de manera remota. Condición que trascendió a la pandemia y democratizo en las aulas el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías, estrategias como la gamificación y él eso de plataformas digitales como el hub de Google se volvieron algo común en las aulas.

De igual manera, el rápido avance de las inteligencias artificiales ha supuesto un reto para la labor docente, pues frente a nosotros se presenta el reto de una herramienta que bien puede ayudar a los alumnos en muchos de sus procesos, pero que al mismo tiempo pone en riesgo la buena praxis educativa y la capacidad de crear habilidades fundamentales en los alumnos como uso de los argumentos lógicos, comprensión lectora, pensamiento reflexivo y un largo etc.

2 respuestas

Hola! Ya que mencionas la educación, tienes toda la razón. Antes, la habilidad de redacción era fundamental para escribir ensayos y tesis de manera efectiva, ya fuese en el colegio o en la universidad. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la llegada de modelos de lenguaje como ChatGPT ha cambiado esta dinámica. Ahora, las personas no necesitan ser altamente versátiles en la escritura o tener un vocabulario extenso, ya que herramientas como esta pueden generar contenido de manera rápida y coherente. La importancia recae más en comprender cómo utilizar eficientemente estas tecnologías para optimizar el proceso de creación de contenido.

Hola, hace cinco o más años, era fundamental tener buena redacción y ortografía, lo que ahora es mas inmediato a acceder dado que la tecnología ha ido creciendo y ya es parte del autocorrector, dejándonos sin participación del ensayo y error.