Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Creo que hoy en día la tecnología a modificado muchos campos y ha facilitado de una u otra forma la manera de hacer un trabajo. Por ejemplo, cuando hablamos un poco de AI todavía existe un gran tabú o miedo de que pueda llegar a reemplazarnos, sin embargo considero que son herramientas que nos ayudan a mejorar y complementan nuestro trabajo.

3 respuestas

Una habilidad que era fundamental hace 5 años y ahora no lo es es la capacidad de acceder a información. En el pasado, era necesario buscar información en libros, revistas y otros recursos físicos. Sin embargo, con el auge de Internet, la información ahora está disponible en todo momento y en cualquier lugar. Esto significa que los profesionales ya no necesitan habilidades especializadas en investigación para encontrar la información que necesitan.

Con respecto a eso, pienso que antes era como una habilidad saber memorizar textos de paginas y paginas, hoy veo como que hoy en día la información se encuentra siempre disponible en internet y se la puede consultar cuando uno quiere, es como que el paradigma esta mas centrado en mejorar nuestro razonamiento y lógica, que en recordar mucho información que en cualquier momento puede ser consultada online. Lo mismo paso con el tema de las bibliotecas, antes uno tenia que saber como buscar la información en los libros, luego se paso al nuevo paradigma cuando las bibliotecas físicas fueron de alguna manera sustituidas en parte por la internet, para pasar al ultimo paradigma donde nos encontramos con la IA generativa y nuevos roles como el del "prompt engineer" personas que se preparan para obtener mejores resultados en la búsqueda de información a través de la IA.

Una actividad fundamental hace 5 años que ahora no lo es, es un capturista de datos, ya que con las nuevas tecnologías de software y hardware, tenemos la posibilidad de registrar estos datos en tiempo real obetnidos en las maquinas, se van haciendo mucho más necesarias estas tecnologías ya que podemos tomar decisiones respecto a los datos que nos arrojan. Lo que esta cambiando en el area laboral, es en el sector de la manufactura que conlleva toda la parte de automatización de procesos con inteligencia Artificial Generativa, y esto implica que la gente necesita estudiar o adquirir habilidades para poder implementar dichos sistemas con una eficiencia y eficacia del 100%, peor sobre todo el aprender sobre las necesidades que vamos requiriendo conforme avanzan las necesidades en el sector de manufactura que es uno de los principales que mueve al nuevo mundo, la Inteligencia Artificial.