En mi ROL profesional, hace 5 años se realizaban instalaciones de sistemas fotovoltaicos aislados o ionterconectados a red pero que quedaban funcionando muy poco monitorizados, en algunos casos se instalaban en zonas remotas y en caso de falla se enteraban los usuarios o propietarios cuando los sistemas se quedaban desenergizados, hoy en día con la masificación de las redes de internet y con redes de comunicación mas fácilmente interconectables con modernas tecnologías, se puede ver como esta funcionado estos sistemas, su rendimiento, sabiendo que módulos están funcionando deficientemente y así poder programar mantenimientos preventivos y correctivos disminuyendo las posibilidadades de fallas, en lo personal y yendo un poco mas alla de 5 años, tengo dos títulos en areas de tecnología que por mi trabajo principal en las fuerzas militares, me fuí desactualizando y al retirarme se me dificultó ubicar trabajos que se ajustarn a mi perfil ya desactualizado, hoy en día tomé la decisión de especializarme en las área de programación y análisis de datos para volver a ser productivo y mejorar mi perfil profesional.
En cuanto a cual habilidad era importante hace 5 años, podria mencionar que sin dejar de ser importante el manejo de información con EXCEL, hoy en día por los volúmenes de información y la flexibilidad conque debe ser manejada y obtener información para la toma decisiones, ya se ha quedado pequeño y hoy en día con otras herramientas basadas en código de programación y para análisis se logran mejores resultados, ágiles y manejando grandes volúmenes de datos.