Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
6
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Considero que es algo complejo intentar describir habilidades que hayan dejado de ser fundamentales en los últimos 5 años, debido a que todos los campos se actualizan, mejoran y adaptan, independientemente de las tecnologías que se manejen, siendo así que la mayoría de las habilidades permanecen dentro de los entornos laborales, como cimientos que se sobreentienden, en algunos casos como serían las herramientas de ofimática, o la habilidad de usar una calculadora.

6 respuestas

En el mundo de la Data y análisis, por citar ese campo; se puede decir que ya no es tan fundamental el uso de macros en Excel, ya que actualmente el uso de PowerBi esta super presente en el mercado de datos actuales, que poco o nada ya se usan los macros.

Entiendo tu opinión y estoy de acuerdo, es difícil lograr notar las diferencias en los ultimos 5 años, pero vale resaltar que una de las grandes diferencias que podemos notar desde el año pasado hasta el presente, es que la AI cada vez esta involucrandose a nuestro dia a dia. Opino lo mismo de que todo lo que se hacia hace 5 años sirven de cimiento para la actualidad y seguira siendo para el futuro.

Personalmente me he desarrollado en el área de mercadotecnia y ventas, en este aspecto te podría decir que la utilización de un canal como lo serian las llamadas telefónicas en la actualidad carecen de un propósito con el uso de las redes sociales.

A mi punto de vista la tecnología ha sido tan impresionate con el paso del tiempo, yo recuerdo que antes se hacia fila para poder realizar una llamada, no habia telefonos en las casas si no talvez uno dentro de un gran sector, ahora el canal de comunicación es tan impresionante a comparacion de no 5 años si no de 20 o 25 años, con el paso del tiempo esta clase de innovaciones a beneficiado a la población a nivel mundial que con un mensaje, una llamada en instantes nos podemos comunicar con personas al otro lado del mundo. Lo mismo está pasando con la educacación, la forma de aprender, de crecer profesionalmente, como seres humanos y como profesionales, y es cierto si no nos actualizamos, no innovamos en nuestra educación y no estamos a la vanguardia que pasará con nosotros dentro de 5 años más, seremos obsoletos y talvez no tengamos un trabajo que pueda llenar nuestras espectativas.

Creo que una de las habilidades que hace 5 años eran fundamentales, al menos en mi experiencia laboral, es el armado de expedientes en folios, la mayoría del personal hoy en día ha tenido que adaptarse a la información computarizada, y lamentablemente, muchos de mis compañeros de trabajo son gente mayor a la cual se les complica mucho familiarizarse en este entorno.

solución!

El cambio tan significativo que habido a nivel tecnológico, ha hecho que ciertas herramienta del pasado pasen a ser obsoletas como el fax, las agendas telefónicas, los telefonos de cabina entre otros, además las nuevas generaciones no identifique como funcionan correctamente. Por ejemplo en un pasado no tan lejano algunos jóvenes podían identificar las horas en los relojes de manecillas pero ahora al ser todo tan digital se ha perdido la habilidad de identificar este tipo de reloj.