Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Hace 5 años, la habilidad más fundamental en mi campo de auxiliar administrativo podría haber sido un conocimiento específico de software o habilidades técnicas particulares como redaccion, archivo, correspondencia, digitacion, manuscritos. Sin embargo, en la actualidad, la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y cambios en el entorno laboral se ha vuelto más crucial que poseer habilidades estáticas. La flexibilidad y la disposición para aprender continuamente son ahora tan importantes como cualquier habilidad técnica específica.

En mi mercado laboral, he observado que la digitalización y la gestión de datos están experimentando un aumento significativo en relevancia. La capacidad para utilizar eficientemente herramientas digitales, comprender análisis de datos y tener habilidades en gestión de proyectos se consideran cada vez más valiosas. En consecuencia, considero que enfocarse en mejorar estas habilidades podría ser un punto de estudio clave en la actualidad. Además, no se debe pasar por alto la importancia continua de las habilidades blandas, como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, que siguen siendo esenciales en cualquier entorno laboral dinámico.

3 respuestas

Totalmente de acuerdo , hace 5 años yo era jefa de personal administrativo, y necesitaba gente que sepa hacer tramites administrativos personalmente , ya sea en bancos o en organismos gubernamentales, siempre relacionado con la contabilidad de la empresa e impuestos, eso ya no se hace, en estos momentos necesitamos empleados que tengan conocimientos de manejo de programas del gobierno, y todo lo relacionado a trabajar online, ya esos trámites no se hacen personalmente, son importantísimas las habilidades con las herramientas digitales.

La digitalizacion y la automatizacion de los procesos empresariales siempre estan en constante aumento para que asi mismo como dije, siempre buscaran la forma de automatizar las tareas con nuevas herramientas que les permitan dar los informes en tiempo y forma para que les permita tomar las mejores deciciones en las organizaciones y esto es donde abarca el analisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning en conjunto con plataformas ERP que recolectan cada dato para dar la informacion precisa que les permita tomar las deciciones correctas.

En efecto, la digitalización a obligado a reaprender la forma en la que realizábamos ciertas tareas, hace 5 años, recordemos que eran los tiempos anteriores a la pandemia ya existía un avance en esta dirección pero el covid-19 obligó a una cantidad innumerable de empresas, instituciones y personas a reaprender la forma en la que hacíamos las cosas, desde las clases virtuales y el home office hasta la realización de tramites burocráticos de forma automatizada y online. En mi mercado laboral y pienso que en cualquier otro, la implementación de estas herramientas digitales conlleva un cambio al enfoque de la enseñanza y capacitación de personas, enseñando la esencia del trabajo que realizan pero priorizando el siguiente nivel de manipulación: el trato que le dan estas herramientas digitales; y como es que estas responderán a los diferentes tipos de datos que se les pueden brindar.