Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
8
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Es interesante como hasta hace poco la intervención humana en muchas labores diarias era necesaria, por ejemplo los reportes se tenían que hacer de manera manual, utilizando excel había que sacar los datos, filtrarlos, limpiarlos e ir realizando tablas y gráficos para hacer la data legible, etc. Ahora con la inteligencia artificial se puede realizar esto de una manera más rápida y eficiente sin necesidad de tanta intervención manual.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Con el auge de la inteligencia artificial se está creando un nuevo punto de estudios que será de gran utilidad en un futuro no muy lejano.

8 respuestas

Sin duda el análisis de datos 5 años atras aca en Chile no tenía el alcance que tiene hoy. Se trabajaba en base a los supuestos acertados que se generaban en un ambiente de trabajo con funciones repetitivas y mecanizadas, lo cual daba pie para que los encargados de turnos aplicaran tecnicas para resolver los problemas diarios. Con la llegada masiva de las ciencia TI esto se volcará a un escenario en el que el recurso humano se pueda redirigir a terrenos no explorados en todo ambito, para conseguir nuevas fuentes de datos y seguir mejorando los procesos actuales. Todo siempre desde la perspectiva de que somos nosotros los encargados de generar los criterios de trabajo y poseer el conocimiento necesario para las labores que se deben ejecutar.

Es interesante ya que el mundo tecnologico esta avanzando a una velocidad increible, mas en esta area de IA la cual es practicamente nueva pero esta haciendo que el area explote todo su potencial actualmente, eso por una parte, y por otra parte tambien veo la IA como una herramienta muy poderosa que a su vez esta creando un problema de conocimientos muy duro, ya que actualmente los juventud que esta comenzando sus estudios y los profesionales que estan ingresando en el ambito laboral tienden a buscar ayuda rapidamente en las IA y no tratan de adquirir el conocimiento, solo lo usan para solucionar un problema puntual y ya.

Los cambios que ha aportado la tecnología para el proceso administrativo de algunas empresas es muy importante, ya que hace 5 años se tenían que realizar procesos mas manuales, y al día de hoy esos procesos se han automatizado, haciendo la producción mas eficiente. Esto nos indica que necesitamos estar al día con las tecnologías, ya que hay muchas herramientas que nos pueden apoyar en nuestras funciones en el día a día.

En mi caso en el ámbito gastronomico me sucedio ver como el trabajo de un barista poco a poco se va reduciendo por innovaciones tecnológicas, por ejemplo en la molienda del cafe (grosor), temperatura exacta del agua, distribuidor y apisonador de cafe automatico. y asi alivianando todo mi trabajo. Toda innovación va de la mano de una buena idea y quien lo programe, mas especificamente apuntando a la simplificación de distintos entornos de trabajo, como la cuestión de las IA y las plataformas de diseños mediante prompts junto con las noticias haciendo alusión de que los diseñadores graficos no iban a tener mas trabajo, pero realmente estas cosas hay que aprovecharlas para uno.

En mi ámbito laboral que es consultoría la inteligencia artificial ha automatizado tareas como la elaboración de presentaciones, la transcripción de reuniones, el resumen de documentos, etc.

En mi caso. se trata de una combinación de los nuevos avances tecnológicos con la medicina. si bien los conocimientos básicos médicos son esenciales. poco a poco ya no es completamente necesario convertirse en una enciclopedia de los mismos, la información se puede redefinir o sintetizar gracias a los elementos web.

Gracias a la digitalización de muchos tramites, ya no es necesario imprimir cierta cantidad de papeles o llenar cierta cantidad de formularios, cuando ahora los documentos pueden ser enviados vía e-mail y los formularios son rellenados vía web siendo depositados al instante en BBDD y así disminuir errores humanos de transcripción de un formulario físico para llevarlo a uno digital.

hace 5 años era muy importante desarrollar habilidades como la memorización debido a que existían los ficheros para tener registros/"base de datos análogo", ahora ya no es tan importante tener el documento impreso, mientras exista un respaldo digital, y la indexación de datos; así como empresas mejoran la gestión de sus clientes, cuando generar una base de datos apoyados con algoritmos que registran gustos y preferencias del usuario, para pronosticar posibles productos que el cliente le puedan gustar o servir (spam), pero es necesario descubrir la cantidad de publicidad que puede soportar un usuario en determinadas horas del día para poder personalizar de mejor manera los anuncios, cosa que con un registro físico requeriría de un gran presupuesto para planear una ruta de lanzamientos que posiblemente falle por no estar lo suficientemente actualizado, ya que los gustos de las personas son cambiantes. Otra de ellas es la redacción, y diseño debido a la llegada de chat-gpt entre otras inteligencias artificiales que están a 5 actualizaciones para desplazar a las carreras de diseño grafico, y contabilidad