Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Como docente de tecnología y luego de la "virtualidad impuesta" como único medio de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia se evidenció que es necesario que cómo docentes nos formemos en el uso de herramientas digitales, hace 5 años el énfasis de la formación docente era en modelos pedagógicos fuera de contexto, continuamos formando estudiantes para las carreras que se ofertaban en nuestra época y al día de hoy no contamos con las competencias para guiar a los estudiantes en las áreas de formación que les proporcionen herramientas para el mundo laboral actual y futuro.

5 respuestas
Creo que la pandemia apesar de lo dificil y tragico que fue para muchos de nosotros, trajo un cambio mas, un cambio en la forma de desarrollar nuestro trabajo. Aprendimos que ya no es necesario pasar 8 o mas horas diaria en la oficina, perder 1,2 o hasta 3 horas en la camino de ida y regreso del trabajo. Ahora es posible realizar home office, lo cual es una ventaja enorme, auque algunos patrones no lo entiendan. Pero es algo que llego para quedarse y hay que abituarse a ello.

Compañeros, tienen razón, la pandemia cambio mucho el ambito laboral y ahora el mayor cambio en el mundo tecnologico lo esta haciendo la IA

Podría pensarse que el cambio que se ha dado a partir de la pandemia en el ámbito de la tecnología ha de implicar un remplazo. Sin embargo, pienso que no ha de verse como un remplazo, más ha de usarse simplemente como una herramienta más. No podemos depender del aprendizaje de la tecnología exclusivamente, y olvidarnos de aquello retro. Si bien las IA han de ser importantes en el futuro, tan sólo lo podrán ser si estas están apoyadas de ciencias complementarias, tal como las humanidades.

Considero que efectivamente es importante tener esa actualización como docente ya que en la actualidad hay universidades que se niegan a entrar al mundo digital e incluso a actualizar sus planes de estudio, muchos de los cuales ya estan obsoletos, en mi pais eso esta sucediendo. Por ese motivo estoy de acuerdo que ya el mundo actual no es el mismo de hace 5 años y menos con la llegada de la pandemia que revoluciono en gran medida el avance tecnologico para trabajar y estudiar de forma remota.

También recuerdo que era fundamental hacer varias versiones de un documento para ir conservando un histórico de los cambios, ahora no, hay control de versiones en casi todos las herramientas digitales, desde un procesador de textos hasta un compilador de código, eso ya no es una preocupación fundamental.