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¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Habilidades de comunicación interpersonal: Hace 5 años, era importante tener habilidades de comunicación interpersonal para poder trabajar eficazmente con otros. Por ejemplo, era necesario saber hablar en público, escuchar activamente y trabajar en equipo. Sin embargo, la tecnología ha facilitado la comunicación a distancia. Las herramientas de videollamada y colaboración en línea permiten a las personas trabajar juntas sin tener que estar en la misma habitación.

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Si bien la tecnología ha facilitado la comunicación a grandes distancia, que inclusive podemos comunicarnos con personas de distintas partes del mundo, considero que las habilidades interpersonales, aún siguen siendo importantes, puesto que hoy en día, gran porcentaje de los trabajos aún siguen siendo presenciales. Entonces, dichas habilidades son necesarias. Además, nos brindan un plus como soft skills, ya que de esa forma podemos transmitir mejor nuestras ideas tanto a nuestro entorno y a potenciales clientes.

Una habilidad que era fundamental hace 5 años pero que ha perdido relevancia es la gestión de medios sociales Aunque sigue siendo importante, su relevancia ha disminuido debido a la automatización y al uso de herramientas de gestión de redes sociales que simplifican la tarea, Además, las empresas están buscando cada vez más habilidades más especializadas, como la inteligencia emocional y la colaboración multigeneracional, a eso se le suma los constantes creadore de contenido que han cambiando el proceso de como se hacen las cosas.

Hola!. Pues en mi opinión las habilidades de comunicación interpersonal siempre son necesarias y creo que en cierto punto tienes razón en cuanto afirmas que con la tecnología esto tiende a perderse pero nos damos cuenta que aquellos que saben comunicar y lo hacen bien, son aquellos a quienes les suele ir mejor. Como yo trabajé hace un tiempo en atención de público, entiendo un poco más este tema de la comunicación con los otros y de qué forma llegas al otro y recuerdo que antiguamente, tenías que saberte todos los protocolos, leyes, ordenanzas, reglamentos, etc, etc, etc... para darle una respuesta al usuario, algo así como un status de "el que sabe", pero hoy en día eso no es necesario porque simplemente te metes a una intranet o repositorio de información de tu empresa y buscas y ya está... ahí está tu respuesta. Es decir, siento que hoy ya no necesitamos saber todo porque si buscas utilizando las herramientas que te dan, eres capaz de buscar las respuestas cuando no sabes. Eso pasó en ese trabajo, implementaron el repositorio de información y de pronto ya no era necesario conocer toda la legislación para dar respuesta a un usuario, sólo debías conocer dónde y cómo buscar, así de simple.

¡Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo. La habilidad de comunicación interpersonal siempre será fundamental, independientemente de los avances tecnológicos. La capacidad de interactuar efectivamente con los demás es esencial en cualquier entorno, ya sea personal o profesional.

En cuanto a tu experiencia laboral, es interesante cómo la tecnología ha cambiado la forma en que trabajamos. Antes, como mencionaste, tenías que memorizar una gran cantidad de información para poder responder a las consultas de los usuarios. Pero ahora, con la ayuda de las herramientas digitales, ya no es necesario recordar todos los detalles. En su lugar, lo que importa es saber cómo y dónde buscar la información necesaria.

Esto no significa que el conocimiento ya no sea valioso. Al contrario, el conocimiento sigue siendo crucial, pero la habilidad para navegar y utilizar eficazmente la tecnología para acceder a ese conocimiento se ha vuelto igualmente importante. En resumen, la tecnología ha cambiado la forma en que adquirimos y utilizamos la información, pero las habilidades interpersonales, como la comunicación efectiva, siguen siendo esenciales.

Ahora y a diferencia de hace 5 años, se requiere de un aprendizaje rápido y poner en práctica lo más rápido posible el conocimiento. Se ha vuelto indispensable la práctica, ya que hace la experiencia un tópico mucho más esencial, aprender haciendo.