Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

**¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? **

A medida de que fue avanzando la tecnología, anteriormente era necesario aprenderse una dirección o consultar algún número en la famosisima "Sección amarilla". Ahora eso ya no relevante porque existen aplicaciones que nos permiten llegar a algún lugar o los contactos se pueden sincronizar con alguna cuenta y podemos acceder a ellos con una mayor facilidad.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? La tecnología avanza y ahora lo que está de moda y con mucha presencia es el tema de la IA, Machine Learning. Y que actualmente se sigue desarrollando el tema de tecnología con más capacidad en menor tamaño, mayores funciones a los dispositivos móviles, realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain, RPA por mencionar algunos ejemplos.

En el tema de la programación o el desarrollo, me he dado cuenta que ahora se piden más tecnologías y más profesionales con ciertas habilidades en concreto. Tal vez lo que hace algunos años era muy utilizado como por ejemplo jquery, ahora es cambiado por algún framework como react o angular. Eso no quiere decir que no se siga utilizando en ciertos sistemas, pero ya son pocos los que probablemente lo tengan y después migren hacia otra tecnología.

5 respuestas
solución!

Estoy muy de acuerdo contigo, por ejemplo tambien sigue avanzado lo que es la robotica y sus diversas areas.

Otro ejemplo antes era de moda estudiar contabilidad y ahora hay muchas herramientas que nos permiten trabajar en esa area sin necesidad de indagar mucho.

Estoy de acuerdo sobre las tendencias tecnológicas, sin embargo, además de estas habilidades técnicas, enfatizaría la importancia de las habilidades blandas y la adaptabilidad. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, aprender y adaptarse continuamente es esencial para cualquier profesional del sector.

Efectivamente hace cinco o más años los porcesos de aprendizaje eran más lentos debido a los elementos de trabajo en éstos, poca información impresa, pues los libros eran caros y escasos; actualmente las tecnologías, las plataformas, el internet, los navegadores y las nuevas herramientas que evolucionan día a día, han permitido fácil acceso y oportunidad de seguir documentándose y actualizandose desde los estudios de educación básica, hasta los de postgrado.
Lo importante de esto es ¡hacer el uso adecuado de estas tecnologías y aprovechaslas con proyección al mejoramiento educativo y al crecimiento profesional laboral!
    

Exacto, las tecnologías avanzan a pasos agigantados que el estar en constante aprendizaje es una necesidad actualmente.

Lamentablemente siento que muchas de las personas que ronda de 50 años en adelante le cuesta mucho adaptarse a la enorme cantidad de avances tecnológicos e ideológicos, en mi caso el que profesores de 70 años tuvieran que migrar a plataformas como zoom, meet y classroom de manera abrupta y sin una guía especifica por pandemia hizo estragos en muchas de las generaciones que tuvieron que aprender en ese tiempo y creo que eventualmente muchos profesores principalmente de universidades necesitaran conocer de las tecnologías y aplicaciones principales para un mejor aprovechamiento, el manejo de las tecnologías deberá ser una habilidad fundamental en pocos años para poder enseñar .