Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
6
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

quiero enfocar mi respuesta en algo que antes no era fundamental pero que ahora si es muy importante.

Antes de la pandemia de COVID-19, muchas empresas y profesionales no tenían la necesidad o la cultura de trabajar de forma remota de manera regular. Sin embargo, la pandemia cambió drásticamente la dinámica laboral, y el trabajo desde casa se convirtió en una práctica común y, en algunos casos, la norma. Como resultado, habilidades relacionadas con la gestión del trabajo remoto, la colaboración en línea, el uso de herramientas de comunicación virtual, y la gestión efectiva del tiempo en entornos virtuales se han vuelto esenciales.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

La capacidad para diseñar, implementar y mantener sistemas de control automatizados es esencial. Anteriormente, la integración de tecnologías como la Internet de las cosas (IoT) y la conectividad avanzada no era tan prominente. Los sistemas de control se centraban más en funciones específicas y no siempre estaban tan interconectados como hoy en día.

6 respuestas

Esta posición es bastante certera. Agregaría que en el mercado laboral está incluyéndose de manera más protagónica la importancia del potencial humano en las organizaciones, incluyendo el rubro IT. Hace poco, ya conviviendo con la tecnología, no se hablaban de modelos de liderazgo de manera tan presente como ahora. Es un avance el poder integrar el desarrollo personal para complementar un perfil profesional holístico.

Hace 5 años era fundamental el realizar cualquier curso de manera presencial, y actualmente es virtual sincrona y asincrona.

Y actualmente es necesario agregar el uso de TI en la escuela. Usando y generando material para los estudiantes, además del uso de redes sociales.

Creo que las habilidades que ahora se pueden encargar a una "inteligencia artificial" ya no son tan fundamentales como hace 5 años, habilidades como: ilustrador, diseñador o incluso programador (en menor medida) pueden ser realizadas por una IA y ya no es tan necesario contratar a alguien para realizar esas actividades.

Saludos ciertamente el mundo esta en constante cambio, no solo hoy en dia sino desde haces siglos, la revolucion industrial, la revolucion electronica y ahora la digital, cada dia nos encaminamos mas a la automatización, ejemplo los teleoperadores de movistar ahora son ia, los almacenes de amazon usan robot para organizar. y el entrenamientos de las ia para atender a clientes, para enseñar alumnos ingles cocina e incluso programacion. cosa que poco a poco va desplazando a ciertos sectores que ya no se realizaran con mano de obra humana directamente sino supervisada.

Hay que considerar que la IA se equivoca si no se le proporciona un contexto. Además, siempre es necesario realizar ajustes para que esta se acople exactamente a lo que se tiene pensado, como la optimización de código, reglas de negocio y mejora de iluminación o redibujado. Esto requiere supervisión humana, ya que, por el momento, la IA no puede llevar a cabo estas tareas. Esta es simplemente una herramienta más.

Así como todas la herramientas que utilizamos en el pasado pasaron por prueba y error, la IA no seria una excepción, entre mas usuarios sigan utilizándolas y retroalimentando su aprendizaje llegara a un punto en que una IA por si sola podría llegar a realiza tareas muy especificas sin necesidad de ser demasiado exactos en lo que se pide, claro nunca llegando a suplantar por completo a un humano.