Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Una habilidad fundamental era la programación debido a la alta demanda de sistemas y paginas que necesitaban a programadores, actualmente la demanda surge por el manejo e interpretación de la información, es decir, ahora ya no es fundamental crear sistemas y diseñarlos para la interacción del usuario, ahora lo fundamental es saber manejar e interpretar los datos que proporciona el usuario o las cosas en general.

En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?. Cuando estaba cursando el bachillerato la carrera de ingeniero en sistemas seguía en la facultad donde quería estudiar, ahora la quitaron y la cambiaron por ingeniería en computación inteligente (ciencia de datos e inteligencia artificial con un nombre mas simple), esto debido a que el punto de estudio que creyó mas conveniente la facultad fue la de interpretación de datos y no tanto la construcción de sistemas. Estoy totalmente de acuerdo con el punto de estudio que escogió la facultad mencionada, ya que la inteligencia artificial y la ciencia de datos son el siguiente paso en la rama de la ingeniería.

1 respuesta

Concuerdo con tu opinión compañero.

En lo personal, pienso que hace 5 años daban mucha importancia a la capacidad de una persona de demostrar lo que sabía hacer sin tener en cuenta su capacidad de relacionamiento y habilidades blandas. Entonces, para las personas era mucho más importante desarrollarse a nivel técnico y no tanto a nivel personal y en su relacionamiento con otras personas.

Hoy en día, si bien se tiene en cuenta el desempeño individual, también se tiene en cuenta la capacidad de trabajar en equipo y de poner en práctica una serie de habilidades blandas que permitan la cohesión y fluidez en la toma de decisiones a nivel corporativo y a nivel de desarrollo de proyectos.

Adicionalmente, en mi mercado laboral de finanzas y de analítica de datos ya están dando por hecho de que al menos sabes inglés y de que manejas herramientas de manejo y visualización de datos como Python o Power BI. Anteriormente, con solo saber Microsoft Excel y manejar el BUSCARV era suficiente.