¡Hola Ulises!
Gracias por compartir tu pregunta en el curso "Aprender a aprender: técnicas para tu autodesarrollo". Me alegra ver que estás reflexionando sobre las habilidades que eran fundamentales hace 5 años y que ahora no lo son tanto.
Estoy de acuerdo contigo en que la forma en la que se aprende ha experimentado un cambio significativo en los últimos años. Antes, se creía que la única forma eficiente de adquirir conocimientos era a través de métodos tradicionales, como la enseñanza presencial con un profesor. Sin embargo, la pandemia ha demostrado que no es necesario estar en un aula física para aprender y adquirir nuevas habilidades. El uso de recursos digitales, como libros electrónicos y videos tutoriales, se ha vuelto cada vez más común y aceptado.
Además, también es interesante destacar el cambio en la forma de trabajar. Antes, se valoraba mucho la habilidad de trabajar de forma individual, pero ahora se ha vuelto impensable no saber trabajar en equipo. Muchas empresas buscan personas que sean colaborativas y capaces de trabajar en proyectos designados en conjunto. Esto se debe a que se ha demostrado que el trabajo en equipo puede llevar a mejores resultados y a una mayor eficiencia.
En cuanto a tu rol como profesional, es importante que te mantengas actualizado y al tanto de los cambios que están ocurriendo en tu mercado laboral. Reflexiona sobre lo que está cambiando y lo que deberías estudiar ahora para adaptarte a esos cambios. Por ejemplo, si estás en el campo de la tecnología, puede ser importante aprender sobre inteligencia artificial o ciberseguridad. Si estás en el campo del marketing, puede ser relevante estudiar sobre marketing digital o análisis de datos.
Recuerda que el aprendizaje continuo es fundamental para mantenernos actualizados y competitivos en el mundo laboral actual. No te quedes estancado en las habilidades que eran importantes hace 5 años, sino busca siempre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Espero que esta respuesta te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. ¡Estoy aquí para ayudarte!
¡Espero haber ayudado y buenos estudios!