Las habilidades son las competencias o capacidades que alguien puede adquirir a lo largo de toda su vida (son progresivas), hay diversos tipos de habilidades tales como las sociales o básicas ( habilidad lingüísticas, habilidad lógica-matemática, habilidades motrices) las personales, las físicas y las laborales.
Cada una de las habilidades adquiridas no obedecen a un orden jerárquico, ya que el ser humano hará uso de sus habilidades según sea el caso, por tanto, no es prudente decir que una habilidad es mejor que otra o que se superan entre sí, o que ya no es fundamental, ya que sus usos varían según las necesidades.
Ahora bien, si hablamos del uso de las habilidades, la progresión o la transformación de una habilidad, a mi modo de ver es: la** FORMA Y LA CAPACIDAD DE APRENDER, ** pues esta es una habilidad que se ha venido transformando a lo largo de la historia de la humanidad (sin entrar en un juicio de valor, si es mejor o peor)
En los últimos 5 años se ha demostrado que se puede aprender de manera virtual , asíncrona, flexible e intercultural. Ya no es fundamental ir a un aula presencial para aprender. La tecnología y el internet han permitido que el hombre sea cada vez más autodidacta, pues se tiene acceso a la información de manera más inmediata y variada.