Buen Día Compañeros
Algunas de las actividades en las que me he desarrollado como freelance incluyen el reclutamiento de personal y la asistencia técnica, que si bién lo podemos ver hoy día, son actividades que con el paso del tiempo se han ido modificando.
En ambas un factor que ha cambiado es el desarrollo presencial, específicamente para el área de reclutamiento donde muchas veces lo importante etra citarlos en la oficina para conocerlos de manera física y que en este momento ya no es indispensable debido al auge de las vdeoconferencias que si hace 5 años había pocas opciones para realizarlas y gran parte de ellas eran de pago, hoy día hay una gran cantidad de opciones gratuitas, por lo que eso pasó a ser una actividad del pasado; también quiero puntalizar que: 1) ha habido una creciente demanda para opciones de tecnología por lo que hay nuevas plataformas para el reclutamiento específico en IT, 2) Exísten los nómadas digitales, los cuales pueden tener una ubicación distinta a la de la empresa y pueden desarrollar su trabajo online en cualquier parte del mundo, 3) la gentrificación ha dado una pluralidad en las personas que habitan y ya es usual encontrar extranjeros postulándose a los puestos.
En el area de asistencia técnica se puede realizar una videollamada a través de WhatsApp para dar instrucciones o acceder a us equipos de manera remota con plataformas como TeamViewer o AnyDesk y la función de asistencia técnica ya no es solamente encontrarse en la oficina todo el día, si no garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a las VPN de las empresas así como los permisos suficientes para el acceso a los servidores compartidos e incluso la actualización de manera remota de sus equipos.
Como he compartdido, muchas de mis activiadades se han visto modificadas, si bien es cierto que la pandemia fue un impulso para agilizar todo lo remoto, la realidad es que es un futuro esperado y tarde o temprano tenía que llegar, como la inteligencia artificial, y debemos estar preaprados para el cambio.
¿Sus ecperiencias son diferentes?, quedo atento a sus comentarios.
Bruno Félix