Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
6
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Un ejemplo es un ingeniero o técnico de telefonía análoga, hace tiempo era fundamental el saber cablear y configurar teléfonos a los conmutadores físicos análogos sin embargo con la tecnología telefónica digital los equipos pbx o conmutadores realizan la mayoría de las funciones haciendo de cierta manera obsoleto el conocimiento de la telefonía análoga.

Respecto a lo obvio que sería la inteligencia artificial, pese a que se pueden obtener resultados sorprendentes (chat gpt // midjourney) no hay que perder de vista que es el factor humano quien creo y programó dichas tecnologías, el que puedan desplazar a una gran parte de la sociedad laboral no significa que sea a todo ser humano y tomar en cuenta que las IA´s no crean el arte o los escritos, de las creaciones previas de varios humanos es donde obtienen su material

6 respuestas

Híjole, estoy muy de acuerdo con lo primero, pero creo que en buena medida las IA están dando un poco de baño de humildad a ciertos sectores, que hace que se pongan las pilas.

De lo que mencionas del arte y los escritos, es super interesante co.o usan la predicción de texto de los petas y petas de info con la que son alimentadas para poder crear historias profundas... en un ramo donde textos como los de Carlos Cuauhtémoc Sanchez o Pablo Coelho son laureados tanto o más que en su momento Octavio Paz o Jaime Sabines. Los textos de IA, han venido a sacudir a los escritores.

Igual a esos artistas que vendían una pintura blanca diciendo que era "oso polar en avalancha con fondo blanco". El que una IA genere versiones de anime de una foto ya hace que los dibujantes se retuerzan, pero por lo mismo se esfuercen más.

Esta cuarta revolución industrial es fuerte, pero igual que tu, confío en que los humanos, o los Connor al menos, no nos veamos rebasados.

Otro ejemplo que podemos ver, es en el área del comercio en general ya que en la actualidad y debido a diferentes circunstancias como lo fue la pandemia del COVID han llevado a la digitalización de grandes y pequeños negocios generando una alta demanda de conocimiento en áreas de e-commerce y manejo de tecnologías de la información tanto como redes sociales y Sofware de ventas, generando así que todo negocio que no comience a actualizarse en estos conocimientos se vayan quedando atrás y que en un futuro terminen entrando en la obsolescencia.

En mi caso. Hace cinco años saber repara equipos de cómputo e impresoras , era lo más pro en mi campo laboral. Después evolucionó a tirar sentencias de código pero ahora , lo importante es dar soluciones y tener a las personas como el eje principal.

Claro, las IA´s son impresionantes, recientemente me apoyé de midjourney para ideas de un logo que aplacé más de 2 meses y en menos de 2 minutos tenía 12 variantes bastante buenas, así mismo con chat gpt obtuve la redacción de una carta de motivos que solo un redactor experimentado habría podido escribir, mismo ejemplo la empresa que tiene por CEO a una IA.

Sin embargo me refería al aspecto que quienes están trabajando en crear las IA son.. humanos. Claramente no es el programador promedio encasillado en un solo lenguaje o con un área de comfort y considero que muchos de los que estamos aprovechando esta oportunidad tenemos como visión el adquirir las herramientas necesarias para hacerle frente a estos nuevos retos.

Bien lo decía Albert Einstein “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”.

"quienes están trabajando en crear las IA son.. humanos."... por ahora...música dramática y rayos D:<

Saber digitalizar cuando los equipos eran analogos , hacer compresiones de audio o video, saber descargar archivos con software especial como cuando se ripeaban las películas, quemar cd's y Dvd's capturar textos antes sin el OCR , escanear mientras que ahora solo se toma la foto etc.