Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Soy psicólogo educativo y desde mi formación puedo decir que la capacidad de memorizar ha perdido valor en la actualidad, anteriormente el proceso de enseñanza/aprendizaje estaba repleto de conocimientos que se tenían que memorizar, pero en la actualidad la educación se enfoca más en comprender y volver nuestro aquello que aprendemos (parafrasearlo, describir algún fenómeno con nuestras propias palabras).

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Me dedico a la educación y el problema fundamental que veo con los alumnos es la motivación, si bien, antes para estar motivado era suficiente pensar que con los estudios tenías un futuro mejor asegurado, en la actualidad ese enfoque pierde solidez al ver que no necesariamente se tiene que estudiar para tener éxito, ejemplos de esto hay muchos, pero el más inmediato y visible es el caso de los influencers; por otro lado, las redes sociales, juegos y aplicaciones con las que tenemos contacto todos los días nos han vuelto personas adictas, buscamos recompensas inmediatas y esto obstaculiza fundamentalmente el proceso de estudiar cualquier cosa, ya que en el estudio las recompensas llevan tiempo. Partiendo de esto, es evidente la necesidad de formar planes y programas que atiendan estas necesidades; en la actualidad, gracias a las tecnologías ya no es necesario ir a la escuela para aprender algo, pero no tenemos la formación para ser autodidactas, creo que la educación formal debería enfocarse en desarrollar estas habilidades propias de las personas autodidactas (autogenerar motivación, disciplina, autoconocimiento, etc.). Hacia allá deberían estar enfocadas las investigaciones de mi área.

1 respuesta

Hola Gustavo,

Es interesante ver cómo las habilidades requeridas en el mercado laboral han evolucionado a lo largo del tiempo. Hace 5 años, la capacidad de memorizar era considerada fundamental, pero ahora se valora más la capacidad de comprender y aplicar el conocimiento de manera práctica. Esto se debe a que la educación se ha enfocado en fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.

En cuanto a tu mercado laboral, veo que el problema fundamental que enfrentas con tus alumnos es la motivación. Antes, la motivación se basaba en la idea de que estudiar garantizaba un futuro mejor, pero ahora hay más ejemplos de personas exitosas que no necesariamente han seguido el camino tradicional de la educación. Además, las redes sociales y las aplicaciones han creado una cultura de recompensas inmediatas, lo que dificulta el proceso de estudio.

En este sentido, considero que es importante desarrollar habilidades propias de las personas autodidactas, como la capacidad de generar motivación, disciplina y autoconocimiento. La educación formal debería enfocarse en enseñar a los estudiantes a ser autodidactas y a aprovechar las tecnologías disponibles para aprender de manera independiente.

En cuanto a las investigaciones en tu área, podrías centrarte en desarrollar estrategias y programas educativos que aborden estas necesidades actuales, como la motivación y la autodisciplina. También podrías explorar cómo utilizar las tecnologías de manera efectiva para fomentar el aprendizaje autónomo.

Espero que esta respuesta te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de ayudarte.

¡Espero haber sido de ayuda y que tengas mucho éxito en tu carrera como psicólogo educativo! ¡Buenos estudios!