Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Saber usar una cámara digital: Hace algunos años, saber cómo utilizar una cámara digital era una habilidad muy importante para tomar fotografías de buena calidad. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las personas utiliza sus smartphones para tomar fotos, lo que hace que esta habilidad no sea tan relevante como lo era antes.

Manejar un fax: En el pasado, los faxes eran una herramienta de comunicación muy utilizada en el ámbito laboral. Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías como el correo electrónico y la mensajería instantánea, el uso del fax se ha reducido significativamente, lo que hace que saber manejar un fax ya no sea una habilidad fundamental.

Escribir a mano: Aunque todavía se valora la habilidad de escribir a mano, la verdad es que cada vez se utiliza menos. Con el auge de los dispositivos electrónicos, la mayoría de las personas prefiere escribir en un teclado, lo que hace que saber escribir a mano ya no sea una habilidad fundamental.

Escribir a máquina: Antes de la aparición de las computadoras personales, saber escribir a máquina era una habilidad fundamental para muchos trabajos de oficina. Hoy en día, aunque todavía se utiliza en algunos ámbitos, el uso de las computadoras ha hecho que esta habilidad ya no sea tan importante.

2 respuestas

Correcto, y en Panamá de hecho es notorio el cambio generacional de habilidades y su adaptación digital como el control y archivo de expedientes, antes era en físico y ahora todo se da de forma digital, a esto también debemos agradecer de cierto modo a la pandemia que impulso la necesidad y logro demostrar su utilidad en poco tiempo a la mayoría de la población. Además puedo aportar que antes se manejaban las solicitudes exclusivamente por llamadas telefónicas y ahora nos podemos ayudar de bots automatizados que puedan orientar y ayudar al usuario.

Una de las habilidades que quedó en el pasado es la habilidad de escribir a máquina con rápidez, precisión y sin oportunidad de equivocarse en alguna palabra u oración, esto fue esencial para varias profesiones. Sin embargo en la actualidad, han sido reemplazadas por tecnologías avanzadas y eficientes como el uso de computadores, tablets u otros, en el que de forma automática corrigen la ortografía y señales de puntuación.