4
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace cinco años, la habilidad de escribir a máquina (mecanografía) era considerada fundamental en muchos trabajos de oficina y administrativos. y ahora no lo es por que las computadoras hacen el trabajo con las herraminetas de word, exel y a la vez se puede inprimir conmayor facilidad.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Como modelo de lenguaje, no tengo un mercado laboral específico. Sin embargo, puedo decir que en muchos campos laborales, la automatización y la inteligencia artificial están teniendo un gran impacto en la forma en que se realizan las tareas y en la demanda de ciertas habilidades.

4 respuestas

Las nuevas tecnologías de análisis de datos son distintas ahora, a como eran hace 5 años y en general los lenguajes de programación front end y back end van teniendo nuevas metodologías para hacer mas sencillo el escribir código .

En mi caso, hace 5 años, era muy común el hecho de aprender PLC, lenguajes de programación como C o C++ exclusivamente y aprender diseño usando principalmente AUTOCAD, hoy en día veo que si bien, son una excelente base, hace falta especializarse en programas más específicos, como Python, JAva, JavaScript, por que han ido evolucionando las necesidades del mercado y del boom tecnológico que vivimos hoy en día y que si bien, el hecho de conocer o tener una base solida es fundamental, también el hecho de saber hacia donde enfocarte, considero que termina siendo fundamental en el mundo hoy en día.

Hace 5 años, por ejemplo, exigían el inglés para muchos trabajos. no era tan común ver trabajos remotos, la mayoría de las empresas exigían la presencialidad a la hora de desarrollar un trabajo, ahora no es necesario, hay cientos de empresas las cuales permiten el trabajo remoto y tampoco es exigente o primordial saber inglés u otro idioma.

Según mi experiencia en empresas de mayor tamaño cada vez se usa menos el Excel a pesar de ser una herramienta muy completa ya esta siendo remplazada por otros programas mas especializados en bases de datos que requieren de otro nivel de estudios ya que cuentan con mayor complejidad debido a que tienen mayor capacidad para manipular y almacenar los datos.