Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Antes en informática, era fundamental si querías crear panfletos, pancartas y cosas por ese estilo, tenías que saber usar Microsoft Publisher. Ahora se usa Canva.

En mi mercado de pastelería por ejemplo, antes sólo tenías que saber hacer panes y pastelería básica, tanto salada como dulce. Esto era esencial y aunque lo sigue siendo, ahora es debes ir más allá de eso. El mercado actual pide repostería más inclusiva: vegana, sin azúcar, sin gluten, etc. También están entrando con fuerza en Panamá la cocina molecular, los postres al plato y los entremets de alta cocina.

Otro ejemplo es que en la cocina en general, se demonizaban las grasas animales para vender más grasas procesadas (margarina, aceite de canola, girasol y palma, manteca vegetal ultraprocesada, etc). Ahora la gente está más consciente de que estas grasas son las que realmente dañan la salud, y está volviendo a la mantequilla, el aceite de oliva, coco y aguacate, y la manteca de cerdo.

1 respuesta

¡Hola Desiréemena!

Gracias por compartir tu pregunta con nosotros. Es interesante ver cómo las habilidades cambian con el tiempo y cómo debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.

En cuanto a tu pregunta, una habilidad que era fundamental hace 5 años y ahora no lo es, podría ser la capacidad de escribir a mano. Con el aumento del uso de la tecnología, la escritura a mano se ha vuelto menos importante en muchos trabajos y situaciones cotidianas. Ahora, la habilidad de escribir en un teclado y utilizar herramientas digitales es más importante.

Espero que esto te haya ayudado a responder tu pregunta. ¡Buenos estudios!