En general, algunas habilidades que eran requeridas y fundamentales hace 5 años en el ámbito laboral en México y que ahora no lo son incluyen:
1) Conocimientos técnicos específicos: En algunos sectores, los conocimientos técnicos específicos eran altamente valorados. Sin embargo, con la llegada de tecnologías innovadoras y cambios en los modelos de negocio, muchas empresas buscan habilidades más amplias y flexibles, como la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y aprender nuevas habilidades.
2) Trabajo individual: En la actualidad se valora mucho más la capacidad de trabajar en equipo, colaborar con otros, generar un ambiente de confianza y liderazgo que solo delegar actividades, jerarquización de roles y limitación de la participación de los miembros del equipo.
3) Comunicación unidireccional: Como parte de un equipo de trabajo se requiere una comunicación más dinámica, colaborativa y bidireccional que permita la retroalimentación constante y la construcción en conjunto de soluciones.