En los últimos cinco años debido a la adopción de la tecnología en el lugar de trabajo y el aumento de la colaboración a distancia, se distinguen algunas habilidades que tienden a modificar su nivel de aplicación.
El trabajo en equipo y la presentación de proyectos a menudo se realizaban en persona, lo que requería habilidades como la comunicación verbal, la empatía y la capacidad de leer el lenguaje corporal. Sin embargo, con el uso de herramientas en línea y plataformas de videoconferencia, webinars, etc., es posible trabajar en equipo y presentar proyectos de manera efectiva y eficiente a través de la comunicación virtual.
Además, la capacitación y la administración del proyecto han evolucionado debido a la tecnología. Ahora es posible realizar la capacitación y actualización en línea y utilizar herramientas de gestión de proyectos en línea para organizar y coordinar proyectos.
Sin embargo, trabajar de manera virtual también ha presentado nuevos desafíos en estas habilidades. La comunicación virtual puede ser más difícil de interpretar y, por lo tanto, requiere habilidades adicionales en la comprensión y la lectura de las señales no verbales. También es importante tener habilidades para gestionar y coordinar equipos a distancia, lo que puede requerir una mayor atención a la comunicación y la gestión del tiempo.
Dado esto, el colofón de este comentario, representa que el trabajo virtual ha agregado otra dimensión a estas habilidades y ha aumentado la necesidad de habilidades de comunicación y gestión personal del tiempo.