Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
7
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Desde mi punto de vista, una de estas vendría a ser el memorizar, si bien sigue siendo necesario el recordar ciertas cosas en específico, actualmente contamos con muchas herramientas las cuales hacen que esto deje de ser tan necesario, cosas como el bloc de notas de nuestro teléfono, agendas virtuales y demás herramientas tecnológicas. En mi caso hablo desde el punto de vista de un estudiante, era tedioso el tener que estar constantemente memorizando libros, formulas y demás cuando actualmente contamos con una herramienta que nos brinda fácilmente mucha información de forma comprensible y resumida, lo que antes durabas horas memorizando actualmente solo lo escribes en tu teléfono, al ser una herramienta con la que constantemente cargamos, es mucho más fácil el guardar información ahí, que cargar con otra herramienta como lo es una agenda, o durar un buen tiempo intentando memorizar.

7 respuestas

Si bien es cierto, tiene razón en lo que dice. Pero, como todo tienen un pro- contra. La tecnología ha avanzado mucho y como lo menciona que ahora todo el el teléfono móvil, podemos almacenar información, apuntes, notas y demás, es más fácil, pero no más seguro. ¿Qué pasaría si el móvil se pierde o se extravía? Si bien es cierto tenemos copias de seguridad, pero lo hablo desde la experiencia. Es muy útil sí, pero no más seguro. Hasta cierto punto es más fácil y práctico.

Tan solo hace un par de años la presencialidad era vital y el teletrabajo era algo difícil de comprender, hoy en dìa la presencialidad tiende a desaparecer para dar paso a uno ambiente de trabajo más flexible y con mayor uso de la tecnologia optimizando màs el tiempo. En el caso de mi área de trabajo que es la publicidad y el diseño el uso de la tecnología es hoy por hoy más importante y se ha transformado.

Una habilidad que era vital tambien en mi campo laboral era la revisión de procesos frente a frente (Comunicación efectiva presencial) con los auditados, actualmente este trabajo se puede desarrollar de mejor manera de forma online con reuniones por video llamadas y en muchos casos sin la necesidad de prender camará, solo comunicarnos directamente o por medio de correos para solicitarles información adicional, tambien esta presencialidad anterior para revvisar los procesos de areas no necesariamente era lo ideal ya que era necesario aprender todos los proceos de las psoliticas y manuales y luego revisar prescnialemnte y relaizar consulta s y acordarte y comparar todo en el momento y luego realizar un levantamientode estos procesos sin grabar absolutamente nada ya que es confidencial, pero con la posibilidad de realizar esto por video llamadas y toamr notas en el moemnto y tener los manuales a mano, el trabajo se volvio cada vez mas sencillo y con mayor alcance, por lo cual la presencialidad en la interacción entre pares cada vez es menos necesaria

Ciertos lenguajes de programacion estan siendo dejados por unos mejores y mas óptimos Por lo que es necesario ir mejorando los conocimientos en los nuevos lenguajes para no quedarse atras

Otra habilidad que ha perdido importancia en los últimos años es la capacidad de realizar tareas manuales y repetitivas sin la ayuda de la tecnología, debido al impacto de la automatización de procesos y al uso de la tecnología en el mercado laboral, porque permiten que las tareas se realicen de manera más eficiente y rápida, lo que conlleva a un aumento en la productividad y en la reducción de costos. Por lo cual, las habilidades laborales que más se valoran en la actualidad están relacionadas con la capacidad de utilizar y programar tecnología.

Hace 5 años era muy necesaria la habilidad de realizar investigaciones detalladas de fuentes confiables, pero en la actualidad no es tan necesaria gracias a la facilidad con la que podemos encontrar información en internet gracias a buscadores y la inteligencia artificial. De igual manera después de la pandemia el trabajo remoto se normalizo haciendo que las habilidades tecnológicas sean más importantes.

Hace 5 años, eran fundamentales las habilidades de manejo de redes sociales y marketing digital, además de que era algo novedoso para muchos trabajos en diferentes industrias. Sin embargo, ahora, estas habilidades son comunes y están siendo reemplazadas por otras habilidades más especializadas y avanzadas.