Pues trabajo a tiempo parcial como cajero en una cadena multinacional muy conocida y en un centro comercial muy conocido en mi pais. He visto como las ventas en linea han ido en aumento, aun siendo ventas que se realizan dentro de la misma tienda al detal y donde solo se le esta asistiendo al cliente ha realizar la compra. Y es interesante y preocupante.
Creo que en un futuro no muy lejano los centros comerciales cambiaran su estructura grandemente porque ya se ve una tendencia. Las compras en linea son las que rompen records año tras año y hace sentido comun pues las nuevas generaciones en desarrollo laboral ya son juventud que domina significativamente la tecnologia del comercio en linea. Entonces cuando se analiza a quien se esta sirviendo, se le sirve a personas de edad avanzada que no tienen dominio del comercio en linea, personas de muy bajos recursos que no tienen acceso al comercio en linea aun y que los ingresos que generan muchas veces son en efectivo y no por el sistema traicional de nomina o personas que aun valoran el ver y tener un contacto directo con el producto antes de comprarlo (algo que intenta vencer la realidad virtual).
Es complejo e interesante pero creo que los proximos 10 años cada vez mas las tiendas seran un espacio para hacer compras online asistidas y centros de devoluciones y cambios de mercancia de compras en linea.