Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En mi opinión, el mercado laboral se desarrolla de manera tan rápida que incluso muchas universidades han quedado en el "pasado" al seguir usándo el mismo pénsum académico que el de hace 5 años o 10 años, o tal vez más. Siento que este es un gran vacío común en mi país, dónde la educación no es actualizada constantemente buscando suplir las necesidades de la sociedad actual. Por otro lado, algunas habilidades que quizá eran fundamentales hace 5 o 10 años son:

  • Tener una ortografía perfecta: A pesar de que tener buena ortografía es una habilidad fundamental en cualquier ser humano, ya no se requiere tanta experiencia y/o habilidad, ya que existen programas capaces de revisar y corregir tus documentos.
  • También pienso que otra habilidad que era muy valorada es la experiencia. A pesar de aún ser muy importante en el mercado laboral, las empresas actuales buscan más alla de trabajadores con años de experiencia, trabajadores que estén actualizados y que sean capaces de constantemente actualizar sus conocimientos.
4 respuestas

Muy buen aporte, el mercado laboral cambia rápidamente, y muchas universidades no actualizan sus programas acorde a estas necesidades. Un área de estudio ahora debería enfocarse en habilidades digitales y tecnológicas. Hace 5 años, tener una ortografía perfecta era fundamental, pero hoy en día, los programas de corrección lo hacen menos crucial. La experiencia laboral sigue siendo importante, pero ahora se valora más la capacidad de actualizarse constantemente y adaptarse a nuevas tendencias.

El mercado laboral de hoy en día es muy variable, por los avances tecnológicos y las diferentes metodologías que se quieren implementar en pro de la eficiencia y eficacia, ya que el resumen de estos factores son las ganancias expresadas en unidades monetarias, entonces debemos como profesionales, no sólo enfocarnos en el desarrollo profesional sino desarrollar también nuestras habilidades blandas y estrategias que nos permitan combinar ambos campos para nuetro beneficio y el beneficio de las empresas que representaremos.

Es verdad que el mercado laboral continuamente esta cambiando y que muchas universidades no logran seguir el ritmo de este cambio, pero gracias a eso es que surgen nuevas oportunidades de estudio y laborales, es por eso que una de las habilidades necesaria en la actualidad es el aprendizaje continuo, ya sea de manera autodidacta o por medio de cursos, cosa que en el pasado casi no se tenia en cuenta.

Es curioso ver como los mercados cambian y se requiere que seamos capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades y brindar soluciones apropiadas, eficaces y eficientes en los diferentes ámbitos, en términos de programación cambia y evolucionan muy rápido los métodos y lenguajes a utilizarse, se puede ver claramente como hay métodos que son marcados como inutilizados, por eso es bueno saber adaptarse y tener conocimiento de estos cambios para estar siempre al pendiente y poder aportar soluciones oportunas a diversos problemas que se presenten.