Aprender, desaprender y reaprender; Es un punto de estudios sumamente acertado dado a que el mundo avanza de manera exponencial hacía el descubrimiento de nuevas tecnologías que facilitan la vida del ser humano en múltiples aspectos y suplen con mayor efectividad las necesidades de las empresas.
“Aprender” como norma general del individuo puesto que a mayor conocimiento e información actualizada del panorama tecnológico actual y proveniente le ayudará a comprender mejor las situaciones y tomar mejores decisiones para con su futuro.
“Desaprender”, con el pasar de los años, la implementación de nuevas formas de cómo hacer determinadas labores se vuelven cambiantes, de modo tal que dicho conocimiento se vuelve inutilizable a través del tiempo, una decisión inteligente es desaprender aquello que quedó en la obsolescencia para dar cabida a las nuevas formas de cómo hacer las diferentes labores aplicables en múltiples disciplinas.
Un ejemplo claro es que una computadora con un procesador de la gama alta de Intel o AMD de última generación en el año 2017 no puede competir en términos general contra procesadores en cualquiera de las gamas actuales de Intel o AMD especialmente con la incorporación de los multihilos y el progreso en la litografía de los mismos, así se ejemplifica nuestro conocimiento comparado con la competencia con conocimientos actualizados en el mercado laboral.
No desaprender es como quedarnos en un determinado año junto al conocimiento de esa época en específico, así de expuestos estamos frente a personas que están a la vanguardia del conocimiento tecnológico y con el mercado cambiante frente a las posiciones laborales.
El reaprendizaje es la consolidación e incorporación del conocimiento nuevo conocimiento especializado sumado a las formas previas de cómo se hacían determinadas tareas o labores, en todo momento y el todo lugar, el reaprendizaje conduce a nuevas formas y metodologías que abren paso progreso de la sociedad.
Los debates de ideas son una forma clara del reaprendizaje, debatir ideas con otras personas ayuda a cuestionarlas y a comprender el punto de vista del colectivo para llegar en conjunto a nuevas ideas lo cual traduce, reaprender sobre las bases de aquella que se conocía.