Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

¿Puede la IA arruinar la cratividad humana?

Desde que apareció los modelos IA siento que la humanidad tiene más libertad creativa para plasmar sus ideas, sin embargo siento que solo cramos cosas con las IIAA que ya existen y que fueron creadas por humanos, mejor dicho siento que las IIAA solo crean frankenstein a partir de todo el acerbo creativo que como humanos hemos creado y que esta disponible en internet, debido a esto me surje la pregunta: ¿puede las IIAA minar la capacidad humana de desarrollar soluciones creativas y arriesgadas a nuestros problemas? esto me gustaría que me lo respondieran teniendo en cuenta que cada vez más las IIAA son utilizadas en ambientes educativos y actividades que requieren un pensamiento crítico.

4 respuestas

A mi parecer, la creatividad humana sigue siendo el origen de las ideas. La IA puede ayudarnos a desarrollar esas ideas mucho más rápido, permitiendo realizar en minutos tareas que antes podían tomar días.

Sin embargo, creo que debemos verla como una herramienta y no como un reemplazo de nuestra capacidad de pensar, crear e innovar. El riesgo aparece cuando dependemos demasiado de ella, especialmente en ámbitos como la educación, el desarrollo de software o la generación de conocimiento, donde el pensamiento crítico sigue siendo fundamental.

También comparto parte de tu inquietud, ya que muchas veces la IA trabaja a partir de conocimientos y contenidos creados previamente por personas. Por eso considero que la creatividad debe seguir naciendo de los seres humanos, utilizando la IA como apoyo y no como sustituto.

Saludos, compañero.

A la pregunta de Fabián, creo que la respuesta puede ser un rotundo sí... Los humanos somos propensos a creer que no hacer nada o que nos hagan todo es la definición de una vida que merece la pena vivirse o la llave de la felicidad... Siendo así, dejar de pensar, dejar de crear, dejar de hacernos preguntas, de plantearnos desafíos, va a minar nuestras capacidades... Tristemente, en muchos sentidos, ya nos vemos afectados por este afán que "otros" hagan, que "otros" solucionen, etc.
No por nada se ha dicho desde hace rato que las capacidades cognitivas de los humanos han disminuido este ultimo tiempo.
No es muy auspicioso el futuro para la "masa humana"... Estoy hablando desde la generalidad... No digo que todos se comportan igual.
Saludos

¿Puede la IA arruinar la cratividad humana?

Hola soy Felipe y me gusto esta pregunta. En mi opinión la IA ayuda en el proceso creativo un ejemplo basado en una experiencia personal, deseaba ayudar a mi esposa que es Nutricionista en generar calculadoras que le ayudaran a minimizar su trabajo de calculo kilocalorico y en el proceso de aprendizaje y con ayuda de IA logramos crear calculadoras muy precisas de cuanta agua consumir por día tomando en cuenta factores como temperatura del ambiente, humedad, ejercicio por semana, mujeres lactantes entre otras variables. Así sucesivamente hasta llegar a publicar varias de ellas en su pagina web. El comó, el qué, el para qué, en dondé y el por qué nos ayuda en estos procesos creativos y de la mano de la IA podemos materializarlos con una mayor eficacia y menor cantidad de tiempo.

Saludos

Desde mi opinión, siento que también depende el uso que le de cada persona y el provecho que le saque. No es lo mismo tener una IA aplicando soluciones sin nosotros tener el minimo criterio por sobre lo que esta haciendo, a que estemos constantemente usandola más como una herramienta de aprendizaje, para que a la hora de tomar decisiones podamos seguir usando nuestro propio criterio :)