1. METAS CLARAS
Meta de Aprendizaje:Mi objetivo es completar la creación de un modelo de IA básico utilizando Machine Learning y Redes Neuronales. Además, quiero comprender las métricas de evaluación de modelos y las implicaciones éticas de la IA. Conocimientos y Actitudes Necesarios:
- Conocimientos:
- Fundamentos de Machine Learning (algoritmos, técnicas de evaluación, sobreajuste, etc.).
- Redes Neuronales (entender cómo funcionan y cómo implementarlas).
- Técnicas de evaluación de modelos (precisión, recall, F1-score).
- Aspectos éticos relacionados con el uso de la IA.
- Actitudes:
- Disciplina: Cumplir con la rutina diaria de estudio y práctica sin procrastinar.
- Curiosidad: Mantenerme inquisitivo y abierto a profundizar en los temas complejos.
- Persistencia: Superar los obstáculos y dudas, enfocándome en seguir aprendiendo.
2. *PROCESO DE APRENDIZAJE
Rutina Semanal (de lunes a viernes):
- Mañanas:
- 6:00 am - 7:00 am: Repaso de conceptos clave del día anterior y lectura sobre IA.
- 7:00 am - 7:30 am: Meditación breve (5-10 min) para aumentar la concentración.
- Durante el día (trabajo o actividades diarias):
- Escuchar podcasts o audiolibros sobre IA mientras realizo tareas cotidianas o me traslado. Esto maximiza el uso de mi tiempo y me mantiene en un flujo de aprendizaje constantes
- Tardes:
- 5:00 pm - 6:30 pm: Estudio profundo de un tema (ejemplo: aprendizaje automático, redes neuronales).
- 6:30 pm - 7:00 pm: Pausa activa (caminar, estiramientos, etc.) para evitar la fatiga mental.
- Noches:
- 8:00 pm - 9:00 pm: Implementación práctica de lo aprendido en pequeños proyectos, como la creación de modelos de IA básicos. Sábados y domingos:
- Sábado (10:00 am - 1:00 pm):
- Revisión y ajustes de los modelos creados, evaluación de los resultados obtenidos.
- Domingo (día libre o descanso):
- Revisión ligera de la teoría y reflexión sobre el progreso semanal.
3. HÁBITOS
- Creación del hábito de estudiar a primera hora de la mañana (6:00 am - 7:00 am). Este es un hábito de alta concentración cuando la mente está fresca. Este hábito me ayudará a mantener la disciplina y aprovechar el tiempo al máximo. Disposición:
- Preparar los materiales de estudio la noche anterior para evitar procrastinación al despertar.
- Utilizar la mañana para aprender teoría y la tarde para práctica. Rutina:
- Mañanas: Repaso y lectura sobre IA.
- Tardes: Implementación de proyectos prácticos.
- Al final del día: Reflexión sobre lo aprendido, identificando qué temas necesitaré reforzar la siguiente semana. Recompensas:
- Si logro completar mi rutina diaria, disfrutaré de un breve descanso al final del día con una actividad que me guste, como leer algo distinto a IA o ver una serie corta.
4. PUNTOS DE ATENCIÓN
- Distracciones durante el estudio:
- Utilizar herramientas de bloqueo de distracciones como Forest o Focus@Will mientras estudio.
- Crear un ambiente de estudio libre de distracciones (sin redes sociales ni notificaciones en el teléfono).
- Fatiga mental:
- Realizar pausas activas de 5-10 minutos cada hora para evitar la fatiga.
- Evitar sobrecargarme con demasiado contenido; si un tema se vuelve muy denso, dividirlo en secciones pequeñas.
- Procrastinación:
- Si noto que estoy procrastinando, aplicar la técnica Pomodoro (trabajar 25 minutos seguidos y descansar 5 minutos).
- Establecer un "ritual" antes de comenzar el estudio, como una taza de té o café, para indicar que es momento de concentración.
5. EJERCITA ADEMÁS DEL CEREBRO
Actividades Físicas para Mantener el Desarrollo:
- Ejercicio Diario:
- Mañanas: Estiramientos ligeros o una caminata de 10-15 minutos para activar el cuerpo y mejorar la circulación.
- Lunes, miércoles y viernes: Ejercicio moderado (ej. trotar, bicicleta) por 30-40 minutos.
- Pausas Activas:
- Durante las pausas, realizar breves ejercicios de estiramiento para evitar la fatiga física y mental.
- Yoga o Meditación:
- Integrar sesiones de yoga o meditación ligera los fines de semana para mantener el equilibrio y la calma mental.
Resumen de la Rutina Semanal
| Lunes-Viernes | Estudio profundo de IA (teoría y práctica) | 6:00 am - 9:00 pm | | Lunes-Viernes | Pausas activas (caminatas, estiramientos) | Cada 1-2 horas | | Sábado | Revisión de proyectos y evaluación de modelos | 10:00 am - 1:00 pm | | Domingo | Día libre (reflexión ligera sobre la semana) | Día libre | | Lunes-Viernes | Ejercicio físico (correr, yoga, estiramientos) | 30-40 minutos por sesión |