Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Proyecto] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?... En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Opino en particular que antes era un requisito fundamental, ademas de un requisito excluyente (en particular el ámbito laboral) el manejar y sociabilizar con las herramientas tecnológicas. Algo tan simple con saber manejar una planilla Excel, hacer un documento en Word o una presentacion en Powerpoint quedó en el pasado con las herramientas que entrega hoy Google (a traves de por ejemplo. Tambien las habilidades para tipear un texto ha quedado en el pasado con la escritura por voz....el Internet vino a transformar todo un mundo y nosotros tenemos que movernos a la velocidad de éste. Ahora bien, este cambio tambien nos hace (lamentablemente) mas reemplazables, y esque hoy se necesitan menos personas para realizar algo pues la IA o la misma automatización hacen el trabajo por los humanos.

Lo anterior tambien repercute en el ámbito laboral pues existen trabajos que definitivamente van en desaparición (hoy es impensado por ejemplo tener un asistente de oficina que haga trámites bancarios pues todo se hace via internet), o las ventas en modalidad terreno, alguien que trabaja en logística no necesita trazar una ruta en un mapa gigante, sino que recurre a herramientas con posicionamiento satelital, en fin...

Afortunadamente en el rubro que yo me desenvuelvo, estos temas no golpean del todo, pero si existen herramientas que nos facilitan las cosas (como el realizar una capacitación o una reunión telemática), por ende algo a lo que debiera apuntar los estudios ahora es al como formar esas herramientas que faciliten nuestra labor y el dia a dia.

1 respuesta

Buenos días, comparto la reflexión de Manuel, en estoy tiempos veo que es imprescindible que alguien tenga conocimientos de tecnologías de la información y en IA, ya que el cambio en todo lo que hacemos y en el quehacer laboral a sido vertiginoso, dado a que todo lo que hacemos cotidianamente está relacionado con la automatización de todo nuestro entorno. Un profesional en cualquier área requiere manejarse en el mundo digital y agregar a sus fortalezas y experiencias un pool en estas áreas, ya no es opcional, es imprescindible. Muchos oficios están desapareciendo e incluso profesiones universitarias ya no son relevantes y no están encontrando puestos laborales. Por esto, ya no es suficiente quedarse con un estudio de pregrado y pensar que no necesita nada más para ingresar al mundo laboral. Se requiere habilidades de adaptación a los cambios, aprender continuamente, dejar atrás lo aprendido que hoy ya no es necesario y sumergirse en todo lo nuevo que pueda surgir en el futuro.

En mi campo laboral (ciencias de la salud), todo el trabajo que antes realizábamos en formularios en papel, ya casi no existe, estamos utilizando plataformas digitales, formularios online, etc.

Lo importante es aprender sobre IA, manejo de herramientas informáticas que faciliten el trabajo. Incluso aprender una nueva profesión en TI.