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[Proyecto] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

La habilidad que hace ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Los artesanos, carpinteros, zapateros, modistas, . Con el Fast Fashion, con la cultura de botar y volver a comprar y con la llegada masiva de productos chinos a locales, mall chinos o por compras por internet (Aliexpress, temu, Mercado libre, etc) muchos de estos oficios han desaparecido completamente o quedan muy pocos y exclusivos.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

La tecnologia esta cambiando gracias a la Inteligencia Artificial, lo que hace importante que se empiece a estudiar y a formar parte del avance, si se realiza con estudio de programcion mejor, ya que estaras siempre dentro del mercado.

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Hace unos años, dominar alguna herramientas muy especializada, técnica, por ejemplo algun software (excel, word, etc.) era el camino seguro para sobresalir. Hoy por hoy, es diferente, aunque esas herramientas siguen siendo muy valiosas, las tecnologías siguen evolucionando y las habilidades blandas (soft-skills) como la comunicación efectiva, la colaboración, el pensamiento crítico, etc. son igual de importantes.

El mercado laboral exige profesionales completos y resilientes.

Desde mi punto de vista estudiar soft skills, análisis de datos, y liderazgo por lo menos en entornos digitales seran clave para salir adelante y destacar.

Hace cinco años, el dominio de herramientas de software específicas era fundamental, pero actualmente la demanda se ha desplazado hacia habilidades flexibles y adaptativas, como el uso de herramientas de colaboración en línea, inteligencia artificial y análisis de datos. Además de las habilidades técnicas, las habilidades blandas como la empatía, la comunicación efectiva y la colaboración son cada vez más valoradas en entornos laborales remotos y diversos. El aprendizaje continuo es crucial, con un enfoque en la adquisición rápida de nuevas habilidades y la actualización en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y programación, así como habilidades en gestión de equipos remotos y comunicación intercultural.

Hace algunos años, en el área de ventas, se utilizaba mucho el voz a voz, junto con publicidad física como folletos, tarjetas y pancartas. Ahora, con el avance de la tecnología, la forma de vender ha cambiado. A través de las redes sociales, se puede llegar de una manera más rápida al nicho de mercado, implementando estrategias comerciales que motiven a los clientes a comprar tus productos.

No nos tenemos que ir tan lejos y ver como era hace 5 años. Tan fácil que es ver en las universidades que antes todo era escribir en cuaderno para "aprender" de mejor manera y ahora se usa una tablet o computadora y diferentes herramientas para desarrollar nuestras ideas a como cada quien lo entienda. Justo las redes sociales son una parte fundamental del estudio donde nos comunicamos con otras personas o buscamos nuestras dudas y tan fácil lo resuelve el internet o las bibliotecas han cambiado, siguen siendo áreas de estudio pero ya casi no se buscan los libros impresos, si no, el estar en conjunto con alguien y en internet buscar las soluciones.

¿Qué habilidad era fundamental hace cinco años y ahora no lo es? : Hace cinco años la habilidad de aprender cosas de memoria era fundamental para todo; ya que antiguamente todo se debía aprender o almacenar en la memoria, por ejemplo: las definiciones de algunos términos, los números telefónicos, las capitales, las tablas de multiplicar, algunos procedimientos, etc. Hoy en día la memoria ha pasado a un segundo plano, ya que existen las aplicaciones que nos solucionan o nos facilitan el tema de almacenamiento de información mental.

En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?: El comportamiento del consumidor continuamente está cambiando, a diferencia de los productos que siempre son los mismos, por ejemplo: Un jean sigue siendo un Jean, una falda sigue siendo una falda; pero lo que cambia son las tendencias que se rigen bajo las necesidades, materiales, capacidades y esto yace del mismo consumidor. Un punto de estudios debería ser que las empresas estén supremamente atentas a el comportamiento del mismo, ya que este definirá las tendencias de nuestros productos.