Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
16
respuestas

[Proyecto] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Para mi la habilidad que se ha perdido mucho es la memorización, era fundamental antes pues no contabamos con tanta tecnologia como la tenemos actualmente, sin embargo sigue siendo fundamental para el desarrollo personal y profesional.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? En uso de la tecnologia y la automatización en los procesos que hace que día a día las cosas sean menos manuales ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Como las personas usan la tecnologia que tenemos actualmente para crear cosas o programas que generen mas valor al cargo desempeñado.

16 respuestas

Yo estoy de acuerdo en parte con vos ya que no considero que sea fundamental la memoriazacion ahora, que antes era obligatoria. Pienso que ahora lo que se pide es que entiendas el tema y que con ese conocimiento sepas resolver o pensar como resolver los problemas que surjan

Es muy buen aporte, también como para adicionar es que entre tantas nuevas tecnologías, tantas nuevas herramientas que antes no se veía se puede llevar un autocontrol, si bien antes era raro llevar una agenda de todas sus actividades y a la vez tener esta a la mano, ahora es muy común con el calendario de nuestros celulares o de nuestro correo llevar todas aquellas actividades a la mano pero... ¿Hacemos un bien o un mal a la memoria?

concuerdo contigo y hago el nexo con mi área que es la docencia, en donde también se pueden ver cambios. Hace mucho más que 5 años atrás, el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevaba a cabo gracias a un profesor o maestro que, como un tesoro, entregaba su conocimiento e información a los estudiantes. Hoy esa información está en línea y es necesario solo un profesor en un video online para enseñar a millones en el mundo. Muy probablemente la docencia, será otra de las ocupaciones que quedará obsoleta o en su lugar, la necesidad de profesores será cada vez menor.

Con respecto a lo que planteas, creo que lo que se debe enseñar es a cómo usar las herramientas, habilidades y ética profesional además de las habilidades para la vida como la empatía, responsabilidad y otras que la tecnologia aun no ha popido abarcar

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Un ejemplo específico podría ser la transición de ciertos lenguajes de programación o tecnologías en el desarrollo web. Hace 5 años, ciertos marcos o bibliotecas de JavaScript podrían haber sido fundamentales, pero con la evolución de la tecnología, nuevos marcos o enfoques pueden haber ganado relevancia, haciendo que las habilidades asociadas con los antiguos marcos sean menos cruciales en la actualidad.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Está cambiando la forma de trabajar, por ejemplo el nuevo “Home-Office” que surgió a partir de la pandemia, un punto fuerte de estudios que debemos considerar a estudiar son las nuevas plataformas de trabajo, ya que cada empresa opta por usar diferentes medios de trabajo, así como aprender más sobre el computo en la nube y todas sus otras tecnologías relacionadas.

Yo también estaba pensando en la memorización, ya que cuando estudiaba siempre se castigaba el hecho de que no tuviéramos la habilidad de memorizar una gran cantidad de información y pienso que en algunas áreas es mas importante, como por ejemplo cuando un medico atiende de emergencia a alguien y no hay tiempo que perder, pero por el contrario áreas como el diseño grafico o incluso la programación pienso que la memorización no es tan importante como el comprender todos los sistemas que se utilizan.

Yo considero que la memorización depende directamente de la carrera que deseas ejercer, yo soy licenciado en derecho, trabajé un tiempo en el tema fiscal como asesor, por lo que si es un punto clave e indispensable para dar una atención correcta, esto enfocado a temas muy específicos, pues dependía que tanto sabía y recordaba de las leyes para poder asesorar de manera correcta, por lo que considero que es de suma importancia memorizar ciertos temas.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo que hay varias áreas que se han visto afectadas o beneficiadas por la tecnología o las IA en estos 5 años, ya que al ser capaz de hacer tantas cosas, hasta hacer algunas ilustraciones, lo cual, sería un ejemplo de que puede que ahora esté dejando de ser una habilidad fundamental; puede, que haya un punto en el que la sociedad crea que no necesita actualizarse o aprender porque ya hay una tecnología que resuelve el problema.

Lo mismo aplica a ¿qué está cambiando? Realmente todo está cambiando cada día, me apareció un video que decía algo como: "tecnologías o programas que serán obsoletos para 2024 en desarrollo web" y yo apenas estoy empezando por aprender esos programas, lo cual se me hizo gracioso y a la vez abrumante, todo cambia tan rápido y debemos adaptarnos.

Estoy bastante de acuerdo, otra habilidad que noto mucho que poco a poco se va perdiendo es tambien el análisis, veo que hoy en dia la mayoria opta por usar ChatGPT o Bing para sacar una respuesta rapida a que crear una respuesta a base de su pustura.

En mi trabajo hace unos años en un area se necesitaba personal de data entry, para ingresar datos que envian via mail, hoy en dia esta iformacion se carga en una app desde un celular o tablet y lugo procesada por un programa. La tecnologia a cambiado para bien muchos puestos de trabajo, y tambien a llegado para eliminar algunos puestos de trabajos que hoy en dia pueden ser sustituidos por algun programa haciendolo de forma mas rapida y eficiente.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Para algunas empresas hace 5 años o más era importante que sus empleados fueran agiles en actividades que requerían un esfuerzo físico, pero dada a modernización e implementación de procesos industriales automatizados, poniendo como ejemplo la clasificación de una serie de productos que antes era realizada por una persona, hoy en día esta tarea esta totalmente automatizada y ya no se necesita de un operario que realice esta actividad.

hola buenas tardes... en respuesta a las preguntas:

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? creo que la habilidad que hace 5 años era muy importante era el hecho de tener el conocimiento para poder aportar y crear objetivos que, ahora con el fácil y amplio acceso a internet, se puede conseguir ciertos conocimientos.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? En mi trabajo ha cambiando en el ámbito de que hace un tiempo estaba los registros en papel en el cual se almacenaban en un determinado lugar, y ahora gracias al crecimiento tecnológico, se pueden guardar en una base de datos. Lo que debería ser un punto de estudio ahora seria pensamiento lógico para poder aprender las diferentes opciones para llegar a n buen objetivo.

A mi parecer, una habilidad que ya no se considera fundamental, es el razonamiento lógico. Por lo que respecta en mi experiencia laboral, en la mayoría de las empresas ya encuentran establecidos los procesos de acción o solución de problemas, limitando así la capacidad de razonamiento y de toma de decisiones para llegar a ofrecer alternativas de solución.

La memorización mas que se haya perdido creo que ha cambiado, ya que en este tiempo es imposible memorizar toda la información a la que podemos acceder, la habilidad ha cambiado a como saber encotrar la información exacta que necesitamos.

Gracias a eso, la "recursividad" y / o la busqueda de SOLUCIONES en el ambito laboral,estudiantil y personal,no solo escasea sino que CAMBIO totalmente,al tener tan facil acceso se perdio ese esfuerzo por pensar,buscar y recopilar las respuestas,procesarlas, y sobre todo con la ayuda de la ia, las respuestas se volvieron tan faciles,esa habilidad sigue siendo fundamental,pero no en la forma que era hace 5 años.

algunos han mencionado habilidades fundamentales como razonamiento lógico como algo que no se necesite hoy en día pero estoy totalmente en contra puesto que va de la mano con el análisis crítico para elegir que conocimiento retener y cómo utilizarlo. Ya no necesitamos memorizar absolutamente todo como enciclopedias o saber como operar un fax, tipear más de 100 palabras por minuto, etc. porque la tecnología actual nos da el soporte para no necesitar tales habilidades pero lo básico se debe mantener para poder discernir cuales son los procesos a seguir en las actividades que realizamos en nuestro ámbito laboral.

en lo personal, algo que mucho está cambiando en mis labores es la automatización de procesos.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Todas las habilidades continúan siendo fundamentales en el ámbito laboral, sin embargo, existe una percepción entre los jóvenes que la gestión del estrés no es fundamental.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando?

Todo está cambiando. Si no cambiamos no evolucionamos, Si no evolucionamos estamos destinados a la extinción en cualquiera ámbito.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

La adaptación a los nuevos retos que se presentan día a día, la necesidad de estarse mejorando todo el tiempo.