Las dos barreras que más me incomodan son:
Distracciones en el internet como redes sociales, páginas webs y correos
¿Cómo y cuándo ocurren?
Esta barrera ocurre cuando me siento más relajado o cuando tengo poco tiempo para hacer tareas específicas. A veces, me distraigo revisando redes sociales o respondiendo correos electrónicos sin necesidad, lo que retrasa mi progreso y me saca de mi concentración.
Plan de acción:
Para evitar esto, voy a crear un espacio de trabajo libre de distracciones. Utilizaré herramientas como aplicaciones de bloqueo de sitios durante mis horarios de estudio o trabajo. Además, me comprometeré a revisar las redes sociales solo en tiempos específicos del día, como durante descansos programados, y apagaré las notificaciones mientras estudio para no caer en la tentación.
Cuándo implementarlo:
Este plan lo implementaré todos los días durante mis bloques de estudio o trabajo intenso, asegurándome de que mi espacio de trabajo esté libre de cualquier fuente de distracción.
Miedo de cambios
¿Cómo y cuándo ocurren?
Esta barrera se presenta cuando enfrento situaciones que requieren salir de mi zona de confort, como asumir nuevas responsabilidades o aceptar un desafío profesional. El miedo al fracaso o a lo desconocido puede hacer que me retrase o me sienta inseguro ante nuevos proyectos.
Plan de acción:
Para superar este miedo, comenzaré por visualizar los beneficios de los cambios y enfocarme en el crecimiento personal que traerán. También estableceré metas pequeñas y alcanzables para darme confianza a medida que voy logrando pasos más grandes. Hablaré con personas de confianza sobre mis miedos y buscaré apoyo cuando lo necesite.
Cuándo implementarlo:
Este plan lo pondré en práctica de inmediato cuando me enfrente a un cambio o nuevo reto, asegurándome de recordar mis capacidades y que los desafíos son oportunidades de crecimiento.