Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

[Proyecto] Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Mi primera vez en obra Recuerdo con mucha claridad mi primera experiencia en obra. Iba con ilusión, pero también con bastante inseguridad. Todo se movía muy rápido: los equipos sabían lo que hacían, los términos técnicos eran constantes, y las decisiones se tomaban en el momento. Yo solo trataba de no quedarme atrás. Lo más difícil fue sentir que debía demostrar seguridad cuando por dentro tenía muchas dudas. Esa necesidad de “hacerlo bien” desde el primer día fue lo que me mantuvo atrapado en la zona de estrés. No preguntaba por miedo a parecer poco preparado, y esa actitud solo me alejaba más de lo que realmente necesitaba: aprender. Con el tiempo entendí que esa experiencia, aunque tensa, me dejó una gran lección. Para futuras ocasiones, hay tres actitudes que quiero cultivar para salir más rápido de la zona de estrés y entrar en la de aprendizaje: 1. Pedir ayuda sin temor: Entender que estoy ahí para aprender y que nadie espera que lo sepa todo desde el primer día. 2. Aceptar mi proceso: Reconocer que equivocarse es parte del camino y que ser principiante también tiene su valor. 3. Observar, escuchar y registrar: Aprovechar cada momento para aprender de los demás, tomar notas, hacer preguntas, y estar presente con una actitud abierta.