Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Proyecto] Curso Aprende a aprender - zona de aprendizaje

Buen día a todos.

En la clase se nos platea el siguiente cuestionamiento: "Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?" El cual debe apoyarse con 3 ejemplos de actitudes que nos ayuden a salir de este problema si ocurriera en el futuro.

Para el desarrollo de la actividad me gustaría contarles una experiencia que fue de gran impacto para mi aprendizaje. Hace no mucho tiempo me encontraba a cargo de administrar un bar, tarea que había realizado en diferentes sucursales con buen resultado, en cada local trabaje con un equipo a mi cargo y en muchas ocasiones los problemas eran repetitivos entre las zonas, por lo que al llegar al ultimo bar donde trabaje esperaba encontrarme con un desafío similar, y en muchos aspectos lo fue, sin embargo, la personalidad de este grupo y los problemas entre los trabajadores estaban mucho más arraigados de lo que me percate y el conflicto entre las partes se hizo más fuerte y evidente al intentar solucionarlo, ya que la disposición e intensión de las personas no estaba puesta en la solución, sino más bien, en ignorar y enmascarar el conflicto, lo que me llevo a pasar por un gran estrés ya que ni mis herramientas para solucionar, ni las sugeridas por la empresa rindieron fruto y finalmente se mi despidió por esta causa al no poder "formar un equipo".

Ya saliendo de este entorno de estrés pude identificar patrones del comportamiento de ciertos trabajadores que me hicieron recapacitar sobre mi capacidad para abordar el problema que se me planteaba en ese momento. Derivado de esto realice un curso de habilidades de comunicación para manejo de personal del que puedo rescatar estas 3 actitudes que evitarían un conflicto similar a futuro:

-Sonreír genuinamente y mantener la comunicación activa haciendo preguntas que le permitan al otro poder hablar de si mismo, expresar las ideas que tienen y mantener un vinculo cotidianamente.

-Comunicar las cosas ajustando el nivel de comunicación ¿Cómo quiero que se reciba mi mensaje?, ¿Es esta persona más emocional o analítica?, ¿Lo que estoy comunicando contempla el nivel de conocimientos de la otra persona para su entendimiento? (refiriéndome a una labor)

-Mostrar receptividad a las criticas asumiendo que esta es positiva, empatizar y contestas con un "si, y..." que encamine a la solución.

1 respuesta

¡Hola! Espero que te encuentres de maravilla. Valoramos tu contribución. No es imprescindible publicar las respuestas a los ejercicios del curso en el foro, no se contabilizan para la calificación y no son criterio para progresar, pero ayudan a consolidar el aprendizaje. ¡Esperamos que puedas cumplir todos tus propósitos y tener un gran éxito en tus estudios! ¡Hasta pronto!

Si este post te resultó útil, por favor marca como solucionado ✓. ¡Continúa con tu aprendizaje!