Barreras más críticas Distracciones en el internet como redes sociales, páginas webs y correos Situaciones o problemas aún no resueltos en el trabajo o en la vida personal Cómo y cuándo ocurren Distracciones en el internet: Cómo: Constantemente reviso redes sociales, páginas webs y correos electrónicos mientras estudio o trabajo. Cuándo: Ocurre principalmente durante las sesiones de estudio o trabajo cuando necesito concentrarme en una tarea específica. Situaciones o problemas no resueltos: Cómo: Me distraigo pensando en problemas pendientes del trabajo o vida personal, lo que afecta mi capacidad de concentrarme. Cuándo: Suele ocurrir durante momentos de estudio o trabajo, especialmente cuando las situaciones pendientes son urgentes o estresantes. Plan de acción para evitar las distracciones en el internet Bloqueo de sitios web y aplicaciones: Utilizar aplicaciones como Freedom o Cold Turkey para bloquear redes sociales y sitios web distractores durante las horas de estudio o trabajo. Cuándo: Implementar este bloqueo al inicio de cada sesión de estudio o trabajo. Establecer tiempos específicos para revisar correos y redes sociales: Designar momentos específicos del día para revisar correos y redes sociales, evitando hacerlo durante las sesiones de estudio o trabajo. Cuándo: Programar 10 minutos en la mañana y 10 minutos en la tarde para estas revisiones. Plan de acción para resolver situaciones o problemas no resueltos Técnica de escritura libre: Dedicar 10 minutos antes de empezar a estudiar o trabajar para escribir sobre los problemas pendientes y posibles soluciones. Esto puede ayudar a despejar la mente. Cuándo: Antes de cada sesión de estudio o trabajo. Establecer un plan de acción para problemas pendientes: Crear una lista de tareas con pasos concretos para abordar los problemas pendientes. Asignar tiempos específicos para trabajar en estas tareas fuera del horario de estudio o trabajo. Cuándo: Planificar estas tareas durante la semana y reservar bloques de tiempo en la agenda para abordarlas. Implementando estos planes de acción, puedo reducir las distracciones y el estrés, mejorando así mi capacidad de concentración y eficacia en el estudio y trabajo.