Durante esta actividad utilicé los prompts TAG y RISE para analizar mi estilo de aprendizaje y definir estrategias más efectivas para mejorar mi proceso de estudio, especialmente en el contexto laboral con mi equipo de atendentes.
Primero apliqué el Prompt TAG:
Tarea: Pedí a ChatGPT diez preguntas clave para identificar mi estilo de aprendizaje.
Acción: Quería entender cómo aprendo mejor.
Objetivo: Mejorar mi aprendizaje y elegir las mejores formas de adquirir nuevos conocimientos.
A partir de las respuestas, confirmé que mi estilo es una combinación de visual y kinestésico. Aprendo mejor cuando puedo ver la información organizada en esquemas, colores o gráficos, y cuando tengo la oportunidad de aplicar activamente lo que aprendo, ya sea a través de ejercicios prácticos, simulaciones o proyectos.
Luego, pasé al Prompt RISE:
Rol: Le pedí a ChatGPT que se imagine como un experto en metodologías de enseñanza.
Entrada: Le informé que mi estilo de aprendizaje es visual y kinestésico.
Pasos: Me proporcionó dos estrategias de estudio paso a paso.
Expectativa: Quiero optimizar mi aprendizaje para aplicarlo en mi trabajo con el equipo.
Las dos estrategias propuestas fueron:
Esquemas visuales + aplicación práctica inmediata, donde organizo la información en diagramas y luego la aplico directamente en situaciones reales o simuladas con el equipo.
Estudio basado en proyectos + materiales manipulables, donde investigo un tema visualmente, planifico un proyecto relacionado con el trabajo y lo llevo a la práctica para reforzar el aprendizaje.
Ambas estrategias me resultaron muy coherentes con la forma en que ya venía aprendiendo, pero me dieron más estructura y claridad. A partir de ahora, planeo integrarlas en mi rutina, especialmente al capacitar a mi equipo o al aprender nuevas herramientas y procesos.
Este ejercicio me ayudó a tomar conciencia de cómo aprendo y me dio herramientas concretas para mejorar mi autonomía y efectividad en el aprendizaje, tanto a nivel personal como profesional.