Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Prompt

Durante esta actividad utilicé los prompts TAG y RISE para analizar mi estilo de aprendizaje y definir estrategias más efectivas para mejorar mi proceso de estudio, especialmente en el contexto laboral con mi equipo de atendentes.

Primero apliqué el Prompt TAG:

Tarea: Pedí a ChatGPT diez preguntas clave para identificar mi estilo de aprendizaje.
Acción: Quería entender cómo aprendo mejor.
Objetivo: Mejorar mi aprendizaje y elegir las mejores formas de adquirir nuevos conocimientos.

A partir de las respuestas, confirmé que mi estilo es una combinación de visual y kinestésico. Aprendo mejor cuando puedo ver la información organizada en esquemas, colores o gráficos, y cuando tengo la oportunidad de aplicar activamente lo que aprendo, ya sea a través de ejercicios prácticos, simulaciones o proyectos.

Luego, pasé al Prompt RISE:

Rol: Le pedí a ChatGPT que se imagine como un experto en metodologías de enseñanza.
Entrada: Le informé que mi estilo de aprendizaje es visual y kinestésico.
Pasos: Me proporcionó dos estrategias de estudio paso a paso.
Expectativa: Quiero optimizar mi aprendizaje para aplicarlo en mi trabajo con el equipo.

Las dos estrategias propuestas fueron:

Esquemas visuales + aplicación práctica inmediata, donde organizo la información en diagramas y luego la aplico directamente en situaciones reales o simuladas con el equipo.

Estudio basado en proyectos + materiales manipulables, donde investigo un tema visualmente, planifico un proyecto relacionado con el trabajo y lo llevo a la práctica para reforzar el aprendizaje.

Ambas estrategias me resultaron muy coherentes con la forma en que ya venía aprendiendo, pero me dieron más estructura y claridad. A partir de ahora, planeo integrarlas en mi rutina, especialmente al capacitar a mi equipo o al aprender nuevas herramientas y procesos.

Este ejercicio me ayudó a tomar conciencia de cómo aprendo y me dio herramientas concretas para mejorar mi autonomía y efectividad en el aprendizaje, tanto a nivel personal como profesional.

1 respuesta

¡Hola Pedro, espero que estés bien!

Qué bueno saber que has estado utilizando los prompts TAG y RISE para analizar y mejorar tu estilo de aprendizaje. Parece que has hecho un trabajo excelente al aplicar estas herramientas para identificar que tu estilo es una combinación de visual y kinestésico, y al desarrollar estrategias que se alinean con tus preferencias.

A partir del contexto que compartiste, parece que has seguido correctamente los pasos de la actividad de clase. Has utilizado el Prompt TAG para generar preguntas que te ayudaron a identificar tu estilo de aprendizaje, y luego aplicaste el Prompt RISE para obtener estrategias de aprendizaje personalizadas.

Tu enfoque de utilizar esquemas visuales junto con la aplicación práctica inmediata, así como el estudio basado en proyectos con materiales manipulables, suena muy prometedor. Estas estrategias no solo te ayudarán a ti, sino que también pueden ser muy efectivas al capacitar a tu equipo.

Continúa integrando estas estrategias en tu rutina diaria y observa cómo impactan en tu aprendizaje y en el de tu equipo. Recuerda que siempre puedes ajustar los prompts según tus necesidades para obtener resultados aún más personalizados.

Espero que esta respuesta te sea útil y te deseo mucho éxito en tu proceso de aprendizaje. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!