Cuando estudio algo al rato se me olvida muchas cosas y mee toca repasar para poderme acordar, pero solo me pasa con algunos temas.
Cuando estudio algo al rato se me olvida muchas cosas y mee toca repasar para poderme acordar, pero solo me pasa con algunos temas.
Hola,
Entiendo tu preocupación, es bastante común tener dificultades para recordar ciertos temas. Esto puede deberse a varias razones, pero una de las más comunes es la forma en que estamos estudiando.
La "práctica distribuida" y el "cramming" son dos métodos de estudio muy diferentes. El cramming es cuando intentas aprender mucho material en un corto período de tiempo, generalmente la noche antes de un examen. Este método puede ser útil para pasar un examen, pero no es muy efectivo para el aprendizaje a largo plazo.
Por otro lado, la práctica distribuida es cuando divides tu estudio en varias sesiones más cortas a lo largo de un período de tiempo más largo. Este método ha demostrado ser mucho más efectivo para el aprendizaje a largo plazo.
Por ejemplo, si estás aprendiendo un nuevo idioma, en lugar de tratar de memorizar todo el vocabulario en una sola sesión (cramming), podrías estudiar un poco cada día (práctica distribuida). De esta manera, estarías repasando constantemente el material, lo que ayudaría a reforzar tu memoria a largo plazo.
Si notas que olvidas ciertos temas más que otros, podría ser útil dedicar más tiempo a esos temas en particular durante tus sesiones de estudio. También puedes intentar diferentes métodos de estudio para ver qué funciona mejor para ti. Por ejemplo, algunos estudiantes encuentran útil hacer resúmenes o mapas conceptuales, mientras que otros prefieren estudiar con flashcards o hacer ejercicios prácticos.
Espero que esta explicación te ayude a entender un poco mejor la diferencia entre la práctica distribuida y el cramming, y cómo puedes aplicar estos conceptos a tus propios hábitos de estudio.
Espero haber ayudado y buenos estudios!