Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

plan de acción

Barrera que me quita el enfoque:
Distracciones en el internet como redes sociales, YouTube o tutoriales que no están relacionados con lo que necesito aprender en el momento.

Otra barrera que me gustaría incluir:
Dudar de mis habilidades al enfrentarme a problemas de código o tareas nuevas, lo que me hace evitar seguir practicando.

¿Por qué me afecta?
Cuando estoy aprendiendo HTML, CSS o JavaScript, muchas veces me distraigo viendo videos o abro redes sociales sin darme cuenta. También me pasa que, si no entiendo algo al primer intento, me frustro rápido y abandono la práctica, pensando que no soy lo suficientemente buena. Esto me atrasa en el aprendizaje y me hace sentir insegura.

Estrategias para superarlas:
Crear un ambiente digital limpio:
Cerrar todas las pestañas innecesarias y activar el modo “concentración” en el computador o celular antes de comenzar a programar.

Aplicar la técnica :
Estudiar 25 minutos enfocados en una tarea (por ejemplo, un mini-proyecto en HTML/CSS) y descansar 5 minutos. Después de 4 ciclos, hacer una pausa más larga.

Tener una lista clara de lo que necesito practicar ese día:
Por ejemplo: hoy repasar Flexbox y hacer 2 ejercicios con grid. Así evito saltar de tema en tema y me mantengo enfocada.

Aceptar que equivocarse es parte del proceso:
Ver los errores en el código como oportunidades para aprender. Si algo no me sale, anotar la duda para buscar ayuda o repasar luego, en vez de frustrarme.

1 respuesta

Hola, Mariana! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Tu análisis muestra mucha claridad sobre las barreras que afectan tu enfoque, tanto las distracciones digitales como las dudas sobre tus habilidades, y eso se conecta directamente con el capítulo sobre disciplina y constancia en el aprendizaje.

Vas muy bien al proponer estrategias concretas para avanzar. Como dica, antes de cada sesión define una sola meta pequeña y alcanzable, aplica la técnica de 25 minutos con foco total y, al encontrar un error, escríbelo junto con lo que aprendiste de él para reforzar la confianza en tu proceso.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!