Mis Barreras Más Críticas:
Distracciones en el internet como redes sociales, páginas webs y correos
Pop-ups y actualizaciones en el teléfono de aplicaciones como WhatsApp y servicios de compras
Cómo y Cuándo Ocurren:
Distracciones en el internet: Estas distracciones suelen ocurrir cuando estoy trabajando en la computadora, especialmente durante tareas que requieren un alto nivel de concentración. Me encuentro tentado a revisar las redes sociales, leer artículos en páginas web o revisar correos electrónicos, lo que interrumpe mi flujo de trabajo.
Pop-ups y actualizaciones en el teléfono: Las notificaciones constantes de aplicaciones como WhatsApp y servicios de compras interrumpen mi concentración, especialmente cuando estoy en medio de una tarea importante o estudio intensivo. Estas interrupciones suelen ocurrir a lo largo del día, en cualquier momento.
Plan de Acción:
Para Distracciones en el internet:
- Establecer horarios específicos para revisar el internet:
Cuándo: Al inicio del día, durante el almuerzo y al final del día. Cómo: Utilizar herramientas como bloqueadores de sitios web durante las horas de trabajo y estudio para restringir el acceso a las redes sociales y otras páginas distractoras.
- Crear un ambiente de trabajo libre de distracciones:
Cuándo: Durante todas las sesiones de trabajo y estudio. Cómo: Mantener solo las pestañas necesarias abiertas en el navegador y desactivar las notificaciones del correo electrónico mientras trabajo en tareas importantes.
- Usar la técnica Pomodoro:
Cuándo: Durante períodos de trabajo y estudio. Cómo: Trabajar en intervalos de 25 minutos con descansos de 5 minutos entre ellos, permitiéndome revisar el internet solo durante los descansos.
Para Pop-ups y actualizaciones en el teléfono:
- Desactivar notificaciones innecesarias:
Cuándo: Inmediatamente y revisar semanalmente. Cómo: Ir a la configuración del teléfono y desactivar las notificaciones de aplicaciones que no son urgentes.
- Establecer horarios específicos para revisar el teléfono:
Cuándo: Al inicio del día, durante el almuerzo y al final del día. Cómo: Configurar el teléfono en modo “No molestar” durante las horas de trabajo y estudio, permitiendo solo las llamadas de emergencia.
- Usar aplicaciones de productividad:
Cuándo: Durante todas las sesiones de trabajo y estudio. Cómo: Utilizar aplicaciones que fomentan la concentración y limitan el uso del teléfono.