Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Situación de aprendizaje y zona de estrés:
En un proyecto de migración de datos para implementar un nuevo software ERP, me sentí atrapada en la zona de estrés debido a la presión por cumplir con fechas estrictas y la complejidad técnica del proceso. Además, surgieron imprevistos con la compatibilidad de datos que generaron incertidumbre y confusión en el equipo.

Qué me dejó atrapada en la zona de estrés:
La falta de experiencia con el nuevo sistema, la comunicación insuficiente entre áreas involucradas y el miedo a que un error afectara la operación diaria.

Tres actitudes diferentes para la próxima vez:

1- y preparar pruebas previas para familiarizarme mejor con el nuevo software antes de la migración.

2-Establecer canales de comunicación claros y frecuentes con todos los equipos involucrados para anticipar y resolver problemas.

3-Mantener una actitud proactiva para identificar riesgos temprano y solicitar apoyo cuando sea necesario.

1 respuesta

Hola, Estudiante! ¿Cómo vas?
Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó tu análisis, principalmente cuando explicaste cómo la presión del tiempo, la complejidad técnica y la comunicación entre áreas influyeron en tu permanencia en la zona de estrés, muy alineado con el capítulo Talento o disciplina y el desafío de pasar a la zona de aprendizaje. Tus tres actitudes muestran claridad y conciencia sobre el proceso de autodesarrollo.

Sigue avanzando con este enfoque, ya que reconocer estos factores es un paso necesario para aprender mejor. Como dica, antes de proyectos similares, define un plan corto de pruebas y reuniones periódicas, haciéndolo al inicio y revisándolo cada semana, para reducir la incertidumbre y moverte con más seguridad hacia la zona de aprendizaje.
Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!