Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

ChatGPT Cuando comencé la universidad, uno de los mayores desafíos que enfrenté fue el curso de cálculo avanzado. Aunque siempre me había sentido cómodo con las matemáticas, este curso en particular resultó ser un verdadero desafío. Desde el inicio, me encontré inmerso en un mundo de teoremas complejos, funciones abstractas y problemas que requerían un nivel de abstracción y rigurosidad que no había experimentado antes.

La situación que me dejó atrapado en la zona de estrés fue la combinación de varios factores. En primer lugar, la rapidez con la que se impartían los conceptos en clase me resultaba abrumadora. A medida que avanzábamos de tema en tema, sentía que apenas tenía tiempo para asimilar uno antes de que otro se presentara ante mí.

Además, los ejercicios prácticos y los problemas para resolver en casa eran todo un desafío. Algunas veces me encontraba frente a problemas cuya solución no lograba visualizar de inmediato, lo cual aumentaba mi frustración y mi sensación de incapacidad.

El ambiente competitivo también contribuyó a mi estrés. Ver a otros compañeros que parecían entender todo a la perfección mientras yo luchaba por mantener el ritmo, me hacía cuestionar mi capacidad y aumentaba mi ansiedad por no estar al nivel esperado.

Lo que más me costó fue aceptar que cometer errores y no entender algo a la primera no significaba que no fuera capaz. Sentía una gran presión por rendir bien en el curso y mantener un buen promedio académico, lo cual alimentaba mi estrés y dificultaba mi capacidad para concentrarme y aprender de manera efectiva.

Lo que finalmente me ayudó a salir de esa zona de estrés fue buscar ayuda adicional. Empecé a asistir regularmente a tutorías académicas y a formar grupos de estudio con compañeros que también estaban lidiando con el curso. Estos espacios me brindaron la oportunidad de repasar conceptos difíciles, hacer preguntas sin temor al juicio y recibir explicaciones más detalladas y claras.

Con el tiempo y con esfuerzo constante, empecé a ver mejoras en mi comprensión del material y en mi capacidad para resolver problemas. Aprendí a manejar el estrés al aceptar que el aprendizaje es un proceso gradual y que es normal enfrentar dificultades en el camino. Esta experiencia me enseñó la importancia de la perseverancia y la búsqueda activa de apoyo en tiempos difíciles, lecciones que llevé conmigo a lo largo de mi trayectoria universitaria y más allá.

1 respuesta

Hola, Cesar! Cómo va?

Gracias por compartir tu ejercicio práctico con nosotros! Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue así y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.