Estaba cursando una asignatura de algoritmos y estructuras de datos, que era muy importante para mi carrera. El profesor nos había asignado un proyecto final, que consistía en implementar un algoritmo de ordenación y compararlo con otros algoritmos existentes. El proyecto tenía una fecha de entrega y una calificación que influía mucho en la nota final de la asignatura.
Al principio, estaba muy ilusionado con el proyecto, ya que me gustaba el tema y quería demostrar mis habilidades. Sin embargo, a medida que avanzaba en el desarrollo del proyecto, me encontraba con muchos problemas y dificultades. El algoritmo que había elegido era muy complejo y requería de mucha lógica y matemática. Además, tenía que programarlo en un lenguaje que no dominaba muy bien, y que tenía muchas particularidades y restricciones. Me costaba mucho depurar el código y encontrar los errores. También tenía que hacer un informe escrito con el análisis teórico y práctico del algoritmo, y presentarlo oralmente ante el profesor y los compañeros.
Todo esto me generaba mucho estrés y ansiedad, ya que sentía que no tenía el control ni la capacidad para hacer el proyecto. Me frustraba al ver que no avanzaba al ritmo que esperaba, y que los demás parecían tenerlo más fácil. Me agobiaba por el tiempo que se me acababa, y por la presión de obtener una buena nota. Me quedaba atrapado en la zona de estrés, y pensaba en rendirme o hacer trampa.
¿Qué podría haber hecho para salir de la zona de estrés y entrar en la zona de aprendizaje? Aquí hay algunas sugerencias:
- Recuperar la motivación: Recordar por qué elegí estudiar ingeniería de software, y por qué me interesaba aprender sobre algoritmos y estructuras de datos. Pensar en los beneficios que me aportaría dominar este tema, tanto a nivel académico como profesional. Disfrutar del reto y del proceso de aprendizaje, y no solo del resultado.
- Ajustar el nivel de dificultad: Buscar un algoritmo que se adaptara mejor a mi nivel de habilidad, o simplificar el que había elegido. Aprender el lenguaje de programación con más profundidad, o cambiarlo por uno que conociera mejor. Dividir el proyecto en partes más pequeñas y manejables, y establecer objetivos claros y realistas para cada una. Pedir ayuda al profesor o a los compañeros cuando lo necesitara, o buscar otros recursos, como libros, tutoriales, foros, etc.
- Reconocer los logros: Ser consciente de lo que ya había aprendido y hecho, y valorarlo. Felicitarme por cada paso que daba, por cada línea de código que escribía, por cada problema que resolvía. Compartir mis avances con otras personas, o guardarlos y revisarlos. Esto me ayudaría a aumentar mi autoestima y mi confianza, y a reducir el estrés.
- Relajarme y cuidarme: Hacer pausas frecuentes y regulares, y dedicar tiempo a otras actividades que me gustaran y me relajaran, como hacer deporte, escuchar música, leer, etc. Cuidar mi alimentación, mi sueño y mi salud física y mental. Evitar las distracciones y los pensamientos negativos, y respirar profundamente. Esto me ayudaría a estar más concentrado, calmado y creativo.