1
respuesta

Pasar a la zona de aprendizaje

Estaba cursando una asignatura de algoritmos y estructuras de datos, que era muy importante para mi carrera. El profesor nos había asignado un proyecto final, que consistía en implementar un algoritmo de ordenación y compararlo con otros algoritmos existentes. El proyecto tenía una fecha de entrega y una calificación que influía mucho en la nota final de la asignatura.

Al principio, estaba muy ilusionado con el proyecto, ya que me gustaba el tema y quería demostrar mis habilidades. Sin embargo, a medida que avanzaba en el desarrollo del proyecto, me encontraba con muchos problemas y dificultades. El algoritmo que había elegido era muy complejo y requería de mucha lógica y matemática. Además, tenía que programarlo en un lenguaje que no dominaba muy bien, y que tenía muchas particularidades y restricciones. Me costaba mucho depurar el código y encontrar los errores. También tenía que hacer un informe escrito con el análisis teórico y práctico del algoritmo, y presentarlo oralmente ante el profesor y los compañeros.

Todo esto me generaba mucho estrés y ansiedad, ya que sentía que no tenía el control ni la capacidad para hacer el proyecto. Me frustraba al ver que no avanzaba al ritmo que esperaba, y que los demás parecían tenerlo más fácil. Me agobiaba por el tiempo que se me acababa, y por la presión de obtener una buena nota. Me quedaba atrapado en la zona de estrés, y pensaba en rendirme o hacer trampa.

¿Qué podría haber hecho para salir de la zona de estrés y entrar en la zona de aprendizaje? Aquí hay algunas sugerencias:

  • Recuperar la motivación: Recordar por qué elegí estudiar ingeniería de software, y por qué me interesaba aprender sobre algoritmos y estructuras de datos. Pensar en los beneficios que me aportaría dominar este tema, tanto a nivel académico como profesional. Disfrutar del reto y del proceso de aprendizaje, y no solo del resultado.
  • Ajustar el nivel de dificultad: Buscar un algoritmo que se adaptara mejor a mi nivel de habilidad, o simplificar el que había elegido. Aprender el lenguaje de programación con más profundidad, o cambiarlo por uno que conociera mejor. Dividir el proyecto en partes más pequeñas y manejables, y establecer objetivos claros y realistas para cada una. Pedir ayuda al profesor o a los compañeros cuando lo necesitara, o buscar otros recursos, como libros, tutoriales, foros, etc.
  • Reconocer los logros: Ser consciente de lo que ya había aprendido y hecho, y valorarlo. Felicitarme por cada paso que daba, por cada línea de código que escribía, por cada problema que resolvía. Compartir mis avances con otras personas, o guardarlos y revisarlos. Esto me ayudaría a aumentar mi autoestima y mi confianza, y a reducir el estrés.
  • Relajarme y cuidarme: Hacer pausas frecuentes y regulares, y dedicar tiempo a otras actividades que me gustaran y me relajaran, como hacer deporte, escuchar música, leer, etc. Cuidar mi alimentación, mi sueño y mi salud física y mental. Evitar las distracciones y los pensamientos negativos, y respirar profundamente. Esto me ayudaría a estar más concentrado, calmado y creativo.
1 respuesta

Hola, Cristian, ¡espero que estés bien!

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si necesitas más ayuda, no dudes en buscarnos en el foro.

¡Gracias nuevamente!

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!