Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Pasar a la zona de aprendizaje

En alguna ocasion en un trabajo que tuve hubo un incidente con un rayo que cayo y practicamente daño todos los equipos. Durante un mes antes del incidente estuve en capacitacion tomando notas y tratando de entender mi rol pero estaba muy nervioso, realmente no me sentia muy seguro y dudaba mucho de mis conocimientos. Justamente una noche antes de mi primer dia ocurrio el percance la persona a la que iba a reemplazar ese dia se mudaba de ciudad y no respondia al telefono, senti una presion y ansiedad enormes porque no sabia que hacer pero a fin de cuentas tenia que hacer algo, asi que despues varias horas de "Prueba y error" puede salir adelante con este problema, despues de eso senti una seguridad enorme y no habia problema con el que no pudiera lidiar. Ahora con esta clase me doy cuenta que sin querer pase de la fase de estres a la fase de aprendizaje y las actitudes que me funcionaron fueron las siguientes.

1- tomarlo con calma y no presionarte si no lo entiendes a la primera, es mucho mejor ir despacio y comprender realmente lo que vas a hacer que querer avanzar rapido sin saber ni que estas haciendo

2- no tener miedo a equivocarse, es normal sentir miedo a equivocarse pero, nadie es experto en todo y claro aprender de esos errores es parte super importante para tener experiencia

3- práctica, al menos en mi caso el realizar una y otra vez mis actividades y en diferentes escenarios me ayudo a tener una vista mas global del tema porque puede que quieras aprender algo en particular pero hay que estar cosientes que nunca seran las mismas circunstancias la practica ayuda mucho cuando te encuentras con algo "nuevo "

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

1 respuesta

¡Hola Jaime!

Gracias por compartir tu experiencia y tu pregunta en el curso "Aprender a aprender: técnicas para tu autodesarrollo". Parece que has pasado por una situación estresante en el trabajo debido a un incidente con un rayo que dañó todos los equipos. Sin embargo, lograste superar ese desafío y ganar confianza en tus habilidades.

Has identificado tres actitudes que te ayudaron a pasar de la fase de estrés a la fase de aprendizaje:

1. Tomar las cosas con calma y no presionarte si no entiendes algo de inmediato: Esta actitud te permitió ir despacio, comprender realmente lo que estabas haciendo y evitar avanzar rápidamente sin tener claridad sobre tus acciones.

2. No tener miedo a equivocarte: Es normal tener miedo a cometer errores, pero es importante recordar que nadie es experto en todo. Aprender de los errores es una parte crucial para adquirir experiencia y crecer.

3. Practicar: En tu caso, la práctica repetida de tus actividades en diferentes escenarios te ayudó a tener una visión más amplia del tema. La práctica es especialmente útil cuando te enfrentas a algo nuevo, ya que te permite adquirir habilidades y conocimientos más sólidos.

Ahora, en relación a la actividad que te propusieron en el curso, te sugiero tres actitudes diferentes que podrías adoptar para evitar cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje:

1. Buscar apoyo y orientación: No tengas miedo de pedir ayuda cuando te encuentres en una situación de estrés o dificultad. Busca a alguien con experiencia en el tema o a un mentor que pueda brindarte orientación y apoyo.

2. Establecer metas claras: Antes de enfrentarte a una situación de aprendizaje, define metas claras y realistas. Esto te ayudará a mantener el enfoque y a medir tu progreso a medida que avanzas hacia la zona de aprendizaje.

3. Practicar la autorreflexión: Después de cada experiencia de aprendizaje, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que salió bien y lo que podrías mejorar. Esto te permitirá aprender de tus experiencias y ajustar tu enfoque para futuros desafíos.

Recuerda que cada situación de aprendizaje es única y que estas sugerencias pueden variar según el contexto. Espero que encuentres útiles estas recomendaciones y que te ayuden a pasar rápidamente a la zona de aprendizaje en futuras ocasiones.

¡Espero haber sido de ayuda y te deseo mucho éxito en tu proceso de aprendizaje! ¡Sigue adelante!

¡Saludos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!