5
respuestas

Para saber más: teoría del Flujo

¡Buenas tardes a todos! Comparto mi aportación. Saludos.

De acuerdo con el vídeo y la lectura sobre la "Teoría de Flujo Mihaly Csikszentmihalyi" considero es muy importante conocer y entender cuales son las 8 fases (ocho estados emocionales de la mente): apatía, aburrimiento, relajación, preocupación, control, ansiedad, excitación y flujo; puesto que, durante nuestra ruta de aprendizaje en programación experimentaremos diferentes estados emocionales para llegar a nuestro objetivo personal y/o profesional. Asimismo, considero que en lo personal debo enfrentar la apatía, la relajación y la ansiedad, debido a que la falta de interés que produce la apatía puede dejarme fuera del programa, la ausencia emoción que produce la relajación puede provocar un aprendizaje ineficiente del contenido del curso, y la ansiedad puede ponerme en un estado de estancamiento o congelamiento, los cual también generará efectos negativos en mi aprendizaje, metas y objetivo.

5 respuestas

Bueno, pienso que Enrique es acertado en su apreciación, pero hay que tener en cuenta, que el solo hecho de aprender algo ya genera una adrenalina, además la creación de una agenda para cumplir con las actividades del curso ya generan ansiedad y algo de estrés, por consiguiente, ya estamos navegando en una nebulosa de incertidumbres.

Buenas noches, creo que en ocasiones cuando pensamos que dominamos el tema, nos confiamos y dejamos escapar algunos detalles que al final resutan importantes en lo que respecta a ser entender totalmente el tema. El exceso de confianza no siempre es bueno, es preferible aprender a desaprender para poder aprender de la forma correcta.

Buen día, igual pienso que el simple hecho de que tengamos como propósito el aprender algo nuevo, que implique salir de nuestra zona de confort nos llena de adrenalina, emociones positivas y algunas que podrian agoviarnos, pero a mi parecer una gran mayoría pasa por algunas de esas 8 fases como es el caso de que si sabes ya algo sobre el tema tiendes a aburrirte porque piensas que lo sabes, o si no sabes nada entras en un estado de ansiedad con facilidad y yo he experimentado esas fases en alguna otra situación de aprendizaje, pero me parece que lo importante es siempre recordar el por qué se hace, el objetivo de por qué estas en ello y eso es lo que te impulsará, ademas de una buena disciplina.

Creo que es muy acertado, lo que comenta el post original va muy de la mano con el modulo anterior, si nos conocemos mejor podemos saber de una manera certera en que fase estamos, es decir, el flujo depende directamente de nuestro estado personal, emocional y social, es este sentido podemos aprender a ubicarnos en las mejores zonas para aprender de una manera efectiva

Le agregaría a todo lo anterior que, salir de la zona de confort puede ser psicológicamente desgastante para unos ( miedo al cambio); pero a largo plazo es una experiencia emocionante que forma el carácter, y permite un desarrollo tanto personal como profesional. Estar haciendo este curso, ya es un avance. Vamos con toda!.