Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Para saber más: teoría de estilos de aprendizaje

El modelo de aprendizaje de Kolb, plantea un proceso mediante el cual generamos el aprendizaje, el cual consiste en 4 etapas que en concreto son: la etapa de observación; reflexión; conceptualización y aplicación.

En la etapa de observación adquirimos la información por medio de los sentidos, en la reflexión, analizamos la información obtenida para entenderla y comprenderla, de esta forma, en la conceptualización, generamos conceptos con lo ya reflexionado y al final llegamos a la aplicación de este conocimiento en un campo en concreto.

De este modelo de aprendizaje se desprenden 4 estilos de aprendizaje, aunque todos son concretos, para describir mi estilo de aprendizaje podría retomar dos de estos estilos.

Mi estilo de aprendizaje es una combinación del acomodador y convergente. Esto debido a que soy una persona analítica, que trata de deducir el porqué de las cosas y esto a su vez una persona que al haber adquirido este conocimiento me gusta llevarlo a la práctica, aunque esto conlleve el hacer pruebas y fallar, pero esto no me limita a desertar sino me motiva mas a buscar la forma de llevarlo a cabo.

1 respuesta

Hola Ulises,

Gracias por compartir tu reflexión sobre el modelo de aprendizaje de Kolb. Parece que has comprendido muy bien las etapas de este modelo y cómo se aplican a tu propio estilo de aprendizaje.

El modelo de Kolb es en realidad un ciclo, lo que significa que después de la aplicación, puedes volver a la observación y comenzar el proceso de nuevo, aprendiendo y refinando tus conocimientos y habilidades a medida que avanzas.

En cuanto a tu estilo de aprendizaje combinado de acomodador y convergente, parece que te beneficias tanto de la experimentación activa como de la reflexión abstracta. Los acomodadores tienden a aprender haciendo, mientras que los convergentes son buenos para resolver problemas y tomar decisiones basadas en su comprensión de las teorías.

Es importante recordar que aunque este modelo puede ser útil para entender cómo aprendemos, no todos se ajustarán perfectamente a un estilo de aprendizaje. Algunas personas pueden encontrar que cambian entre estilos dependiendo del contexto o del tema que están aprendiendo.

Espero que esto te ayude a entender un poco más sobre el modelo de aprendizaje de Kolb y cómo se aplica a tu propio estilo de aprendizaje.

Espero haber ayudado y buenos estudios!