Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Para saber más: la curva del Olvido de Ebbinghaus

Buen día

Quiero compartir mi experiencia y como se relaciona con el tema.
Cuando empecé a usar Duolingo para aprender francés, me di cuenta de que al principio recordaba las palabras nuevas con facilidad, pero al poco tiempo se me olvidaban. Luego descubrí que necesitaba repasar las palabras más, pero es hasta ahora que entiendo que esto tiene que ver con la curva del olvido de Hermann Ebbinghaus, que explica cómo olvidamos gran parte de lo que aprendemos si no lo repasamos. Lo interesante fue notar que Duolingo está diseñado justamente para combatir eso: me recordaba revisar lecciones pasadas justo cuando estaba a punto de olvidar. Gracias a esos recordatorios y a la práctica constante, empecé a retener mucho mejor el vocabulario. Me di cuenta de que no era que yo tuviera mala memoria, sino que necesitaba repasar en el momento adecuado.

1 respuesta

Factores para evitar la curva del olvido:

1. Repetición de la información en intervalos regulares.
  2. Participar activamente en el proceso de aprendizaje, en lugar de simplemente escuchar o leer.
  3. Conectar la información nueva con experiencias personales o emociones para hacerla más memorable.
  4. Organizar la información de manera lógica y estructurada para facilitar la retención.
  5. Utilizar acrónimos o rimas, para ayudar a recordar información.
  6. Revisar la información regularmente para reforzar la memoria y prevenir el olvido.
  7. Aprender en un entorno relevante y significativo, para mejorar la retención.
  8. Utilizar recursos visuales para ayudar a recordar información.
  9. Aprender con otros, compartiendo ideas y experiencias, para mejorar la retención y la comprensión.
  10. Descansar y relajarse adecuadamente para ayudar a consolidar la información en la memoria a largo plazo.