Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Para saber más: el modelo Kirkpatrick

Les comparto mi resumen del articulo: "¿Qué es el modelo Kirkpatrick?"

El modelo de Kirkpatrick es muy conocido para evaluar programas de formación y capacitación. Mostrando los resultados de aprendizaje en la organización, se conceptualiza en el Retorno de las expectativas ó ROE (Return on Expectations).

Fue diseñado por Donald L. Kirpatrick y cumple los siguientes 4 niveles de criterios:

1.-REACCIÓN        : Buscar medir si la respuesta de los participantes es positiva.
             Se mide mediante encuestas de satisfacción.
             Actividades clave: Lo que buscamos medir, el instrumento de evaluación,
             opinión inmediata de totalidad de los participantes, desarrollar estándares
             aceptables y comparar estándar versus resultado de las respuestas.

2.-APRENDIZAJE        : Busca medir antes y después del proceso de aprendizaje.
             Se hace mediante cuestionarios ó en plataformas Moodle.
             Actividades clave: Medir antes y después del proceso, implementar
             las pruebas, determinar grupo de control para comparar.

3.-COMPORTAMIENTO    : Busca medir los cambios de hábitos a lo largo del tiempo.
             Se realiza entrevistas en 1 ó 2 meses, después a los 6 0 12 meses.
             Actividades claves: evaluar antes y después de la formación, determinar rango
             de tiempo, entrevistar para determinar cambios de actitud, recoger la totalidad
             de las respuestas, repetir la medición y considerar costo/beneficio.

4.-RESULTADOS        : Busca medir si la formación logro un alto impacto en la organización.
             Se mide a mediano y largo plazo.
             Actividades clave: Medir antes y después, rango de tiempo para medir, repetir
             evaluación, equipo para comparar resultados y evaluar impacto en los KPI'S
             alineados con la organización.

El modelo Kirkpatrick es necesario para los procesos de capacitación como motor de cambio y mejora en las empresas, de una forma objetiva y clara.

1 respuesta

¡Hola Estudiante!

Gracias por compartir tu resumen sobre el modelo Kirkpatrick. Parece que tienes una buena comprensión de los diferentes niveles de criterios que se utilizan para evaluar programas de formación y capacitación.

En cuanto a tu duda sobre el modelo Kirkpatrick, me gustaría ofrecerte más información para que puedas profundizar en el tema. En el enlace que compartiste, encontrarás una explicación detallada sobre qué es el modelo Kirkpatrick y cómo se utiliza en la evaluación de programas de formación. Te recomendaría que lo revises para obtener más información.

Recuerda que el modelo Kirkpatrick es una herramienta importante para medir el impacto de los programas de formación en una organización. A través de los cuatro niveles de criterios, se busca evaluar la reacción de los participantes, el aprendizaje adquirido, los cambios de comportamiento a largo plazo y los resultados alcanzados.

Espero que esta información adicional te sea útil para comprender mejor el modelo Kirkpatrick. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!