Es usual que uno se pregunte si está incorporando conocimientos al realizar cursos o estudios. También sucede que uno puede preguntarse cuándo notará de manera tangible los resultados de sus esfuerzos al estudiar.
Después de ver el video de la clase Niveles de medición del curso impartido por Gaby en Alura, sabemos que podemos contar con una pirámide con niveles de aprendizaje. Al implementarse el método Kirkpatrick pueden evaluarse programas de capacitación. Por ende, nosotros si aplicamos este modelo, también podríamos preguntarnos e ir anotando o tener un rol consciente, un rol de reflexión sobre aquello que estamos aprendiendo. El modelo o método Kirkpatrick nos proporciona una forma o guía de autoevaluación y podemos ir registrando el nivel de satisfacción al estar en el momento de inicio de una capacitación. Luego, dejar constancia unas semanas después del inicio. Registraríamos la satisfacción, registraríamos si estamos conformes con la manera en la que estamos aprendiendo, y si no fuera así, podríamos ver la posibilidad de modificarla.
Podríamos registrar si estamos recordando lo que vamos viendo en un curso equis. También podríamos dejar asentado si estamos pudiendo aplicar conceptos o realizar ejercicios sin ayuda del profesor, mentor o compañero, o si aún no.
Vanesa Lubel