Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Modo Enfocado y Modo Difuso

Para desarrollar una actividad que exige concentración es ideal enfocarse para que sea más óptimo el tiempo que se utiliza para realizarlo, lo ideal es un espacio sin distractores, sin ruidos, en un ambiente ideal.

1 respuesta

Hola Andrea,

Tu pregunta es muy relevante y me alegra que estés reflexionando sobre estos conceptos. Según lo que mencionas, parece que estás buscando una forma de optimizar tu tiempo de estudio a través del uso del modo enfocado. Sin embargo, es importante recordar que tanto el modo enfocado como el modo difuso son igualmente importantes para el aprendizaje.

Como bien mencionas, el modo enfocado es ideal para tareas que requieren concentración y es más efectivo en un ambiente sin distracciones. Sin embargo, el modo difuso también juega un papel crucial en el aprendizaje. Este se activa cuando estamos relajados o durante nuestro tiempo de ocio. Durante estos momentos, nuestro cerebro está tranquilo y no está céntricamente enfocado, lo que permite que se establezcan nuevas conexiones y se busquen nuevas soluciones.

Por ejemplo, podrías estar estudiando un tema de tu carrera en Ciencia de Datos y, por la noche, estudiar Gastronomía. De esta manera, tu cerebro no se enfoca solo en una cosa y puede establecer otras conexiones. A veces, la solución a un problema puede surgir en estos momentos de relajación, cuando tu cerebro está trabajando en modo difuso.

Por lo tanto, aunque es importante tener un espacio de estudio adecuado para el modo enfocado, también es fundamental tener tiempo para el ocio y para dormir bien, ya que durante estos momentos tu cerebro puede trabajar en modo difuso y ayudarte a asimilar todo lo que has aprendido.

Espero que esta explicación te ayude a entender mejor la importancia de ambos modos de pensamiento y cómo puedes usarlos para mejorar tu aprendizaje. Recuerda, no se trata solo de trabajar duro, sino también de trabajar de manera inteligente.

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!