Reacción Aprendizaje Comportamiento Resultados.
Me lleva a la conclusión de que mi aprendizaje, tiene que tener un resultado en la vida profesional.
Reacción Aprendizaje Comportamiento Resultados.
Me lleva a la conclusión de que mi aprendizaje, tiene que tener un resultado en la vida profesional.
¡Hola Daniel!
Gracias por compartir tu duda sobre el Modelo Kirkpatrick. Según lo que mencionas, el modelo consta de cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Parece que estás buscando entender cómo aplicar este modelo a tu vida profesional y cómo asegurarte de que tu aprendizaje tenga un impacto en tu carrera.
El Modelo Kirkpatrick es ampliamente utilizado para evaluar la efectividad de programas de capacitación y desarrollo. Cada nivel del modelo se refiere a un aspecto diferente de la evaluación. Aquí hay una breve descripción de cada nivel:
Reacción: Este nivel se refiere a la respuesta emocional y la satisfacción de los participantes hacia el programa de capacitación. Puede incluir encuestas de satisfacción o retroalimentación verbal de los participantes.
Aprendizaje: En este nivel, se evalúa el grado en que los participantes han adquirido nuevos conocimientos, habilidades o actitudes como resultado del programa de capacitación. Puede incluir pruebas o evaluaciones para medir el aprendizaje.
Comportamiento: Aquí se evalúa si los participantes han aplicado lo que han aprendido en su entorno laboral. Se busca observar cambios en el comportamiento y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Resultados: Este nivel se refiere al impacto final del programa de capacitación en la organización. Se evalúa si los resultados esperados se han alcanzado, como mejoras en la productividad, reducción de costos o aumento de la satisfacción del cliente.
Si deseas aplicar el Modelo Kirkpatrick a tu aprendizaje y desarrollo profesional, puedes considerar cómo cada nivel se aplica a tu situación. Por ejemplo, podrías evaluar tu reacción y satisfacción hacia los cursos o programas de capacitación que estás realizando. Luego, podrías evaluar qué nuevos conocimientos, habilidades o actitudes has adquirido y cómo los estás aplicando en tu trabajo. Finalmente, podrías evaluar los resultados finales que esperas lograr en tu carrera como resultado de tu aprendizaje.
Recuerda que el Modelo Kirkpatrick es una herramienta útil para evaluar la efectividad de programas de capacitación, pero también puedes adaptarlo y aplicarlo a tu propio desarrollo profesional de manera individual.
Espero que esta información te sea útil. ¡Sigue adelante con tu aprendizaje y desarrollo profesional! Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de ayudarte.
¡Espero haber ayudado y buenos estudios!